Viernes, Octubre 21, 2016
Política

Gobernador Patzi pide 11% regalías para La Paz sí se construye hidroeléctrica 'El Bala'

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió al gobierno de Evo morales la asignación de regalías en caso de que prospere la construcción de la hidroeléctrica 'El Bala', que se calcula generará 3.676 megavatios de electricidad.

"Tenemos que quedar bien claro con el departamento, cuánto por ciento de regalía va a recibir al respecto, porque no hay nada claro en cuanto a la energía", sostuvo.

Es que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), siempre se ha mostrado reticente a asignar los recursos económicos correspondientes para un verdadero desarrollo productivo del departamento de La Paz.

Según el Gobernador paceño, la distribución de regalías de la hidroeléctrica debía ser similar a la petrolera, "el 11% de regalías en tanto ya se comercialice este producto".

La ejecución del proyecto hidroeléctrico 'El Bala' es cuestionada por los supuestos impactos negativos que tendría en el medio ambiente y las comunidades nativas vivientes en esta área forestal. Los indígenas de la región piden al gobierno de Morales respetar la Constitución Política del Estado.

"Como Félix Patzi, no estoy como autoridad, la verdad siempre es muy difícil de decidir en función del equilibrio, entre la necesidad de tener más economía y más progreso es una situación y como Félix Patzi, al respecto yo desearía, la verdad, que se implemente ese proyecto", dijo.

Debido al reclamo de las poblaciones indígenas que podrían ser afectadas con la construcción de ese proyecto, dijo que debe respetarse lo que manda la Constitución Política del Estado y realizar una consulta.

"Primero debe viabilizarse este proyecto (...) segundo la consulta hay que evaluarlo y fundamentalmente debía respetarse la Constitución", complementó.

El proyecto hidroeléctrico 'El Bala' data de periodos de gobiernos neoliberales del siglo pasado y se halla localizado sobre el río Beni.

A partir del estudio de identificación, el proyecto se divide en dos componentes. Componente 1: Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz; generará 3.251 MW de potencia instalada.

El Componente 2: 'El Bala', ubicado en las proximidades del tramo conocido como estrecho angosto de 'El Bala' sobre el río Beni a 13.5 Km. aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Alurralde (La Paz y Gral. Ballivián (Beni) respectivamente; generará 425 MW.

Sus centrales hidroeléctricas aprovecharán los grandes caudales de agua del Río Beni. Una vez construidas serán una de las fuentes de energía más grande del país, sin embargo el impacto medio ambiental podría ser irreversible.