Lunes, Agosto 15, 2016
Política

Gobernador Patzi rechaza participación en caso del uso de volqueta en Sucre

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, que fue citado a declarar bajo conminatoria de ser detenido, demostró ante los fiscales Gonzalo Aparicio y Enrique Montaño que nada tiene que ver en el caso del traslado a Sucre, de una volqueta de la Gobernación y ratificó que no tiene nada que ocultar.

"No tengo ninguna participación en el uso de la volqueta y autoricé medidas preventivas para evitar el uso de todo el bien público", dijo.

La declaración informativa de la autoridad se cumplió en la Fiscalía Anticorrupción de la capital del país, entre horas 10:15 y 12:10 de este lunes 15, en medio de expectativa de la prensa, en La Paz y en Sucre, debido a una posible aprehensión de la autoridad por decisión de los fiscales.

"La denuncia es política, después corresponde a la justicia, a cada profesional cómo asume esa denuncia, si trabaja con objetividad a partir de los hechos", dijo el Gobernador ante los periodistas.

Una por una, Patzi despejó las dudas de los fiscales, y argumentó que adoptó medidas preventivas en diciembre pasado por las cuales se prohibía el uso de bienes del Estado en campaña proselitista; además no dio órdenes para el traslado de vehículos a otras ciudades y menos estuvo en el lugar del hecho cuando se registró la requisa policial de la volqueta.

Varios periodistas, que entrevistaron a la autoridad antes de su declaración ante la Fiscalía, preguntaron si esta citación era una represalia porque Patzi llamó la atención del país al pedir públicamente, la discusión y acuerdo del Pacto Fiscal, con el fin de democratizar el manejo de los recursos financieros del Estado.

Para ello, la primera autoridad paceña envió una carta al Presidente del Estado el 30 de mayo de 2016, misma que no tiene respuesta hace 77 días. Luego, Patzi ingresó en huelga de hambre, por 12 días entre el 25 de julio y el 5 de agosto y fue llevado al hospital luego de desmayarse y ser atendido de emergencia.

Ante la prensa, Patzi recordó que la descentralización avanzó en el país con la nueva Constitución Política del Estado de 2009, pues permite elección directa de autoridades regionales y les otorgó competencias. Sin embargo no se avanzó en la distribución de recursos de la Coparticipación Tributaria, provenientes de los impuestos y las recaudaciones aduaneras, para atender esas competencias.