Martes, Marzo 13, 2018
Política

Gobernador de Santa Cruz confirma asistencia a La Haya

Fuente: foto referencial

TIERRA NOTICIAS. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, confirmó el lunes que formará parte de la comitiva que viajará a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acompañar la fase oral de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante ese tribunal, a pesar de las diferencias políticas que tiene su despacho con el Gobierno nacional.

"Voy a asistir porque lo he dicho claramente y también no cambio según las condiciones del tiempo o de mis propios intereses, o para contestar a alguno, he dicho siempre que el tema marítimo es sensible, es una demanda histórica, es una política de Estado de éste, del anterior o del gobierno que venga", dijo a los periodistas.

Los alegatos orales de la demanda marítima boliviana planteada en 2013 contra Chile ante la CIJ están previstos entre el 19 y 28 de este mes.

Costas reafirmó su presencia en La Haya pese a las diferencias políticas con el Gobierno nacional.

Aclaró esa decisión no representa ningún respaldo político al presidente Evo Morales o al partido en función de Gobiernom sino a un apoyo incondicional a la reivindicación marítima.

Una comitiva conformada por ex presidentes, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales e historiadores a la cabeza del presidente Evo Morales acompañará al equipo jurídico bolivianos que defiende la demanda marítima boliviana ante la CIJ.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar de ese país transandino en 1879.