TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.1%
25.2%
5.5%
2.3%
Total votos: 310
Lunes, Abril 01, 2019
Política

Gobierno construirá "campamento" del Comando Estratégico para erradicar coca en Los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Los productores de coca de Los Yungas se oponen a que el Gobierno de Evo Morales erradique sus plantaciones de coca, sin embargo las autoridades anuncian la construcción de un "campamento" para las fuerzas militares y policiales encargados de la erradicación de coca.
 
El Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea firmaron hoy (01.03.2019), un convenio para la construcción del primer campamento móvil del Comando Estratégico Operacional (CEO) en Yungas, destinado a la erradicación de coca excedentaria y el combate al narcotráfico.

"El Ministerio de Defensa y las FFAA pusieron a disposición el terreno y el saneamiento de documentos para instalar esta base de operaciones", dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, en la firma de dicho convenio.

La autoridad explicó que el campamento móvil estará emplazado en la localidad de Santa Ana de Huachi, provincia Caranavi, y su construcción demandará una inversión de 8,6 millones de bolivianos, sin contar el equipamiento. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que el proyecto fue elaborado por el CEO y será financiado con recursos de la Unión Europea administrados por la Secretaría de Coordinación del Conaltid.

Dijo que en una segunda fase ese campamento contará con un helipuerto y áreas de estacionamiento.

Mencionó que la estructura metálica reposará sobre unos dados de concreto y se instalará en una superficie de 2.080 metros cuadrados dentro de un terreno de tres hectáreas.

Podrá albergar a 165 efectivos que ocuparán tres bloques: dormitorios, logística y comedor.

El proyecto tiene el objetivo de implementar una base logística móvil para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Yungas, dependiente del CEO, que permita mejorar el desarrollo de las tareas de erradicación de los cultivos de coca excedentaria e ilegal. 
 
En la gestión 2018, como nunca antes las Fuerza de Tarea Conjunta ingresó a Los Yungas, con el objetivo la erradicación de la coca excedentaria, acción que generó una reacción de protesta, lo que derivó en enfrentamientos y muertes de cocaleros y policías.
 
El Gobierno de Evo Morales concentró en Los Yungas de La Paz, las tareas de erradicación de plantaciones de coca, después de que la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, rompiera relaciones partidarias con el Movimiento al Socialismo (MAS), en la gestión 2017, tras el rechazo a la Ley General de la Coca.