Martes, Febrero 01, 2022
Política

Gobierno de Bolivia no solicitó información a la DEA sobre la operación Los Andes que involucra a policías con el narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Bolivia no solicitó ninguna información sobre la operación "Los Andes" ejecutada en Sudamérica por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), de Estados Unidos, que involucra a policías bolivianos con el tráfico de drogas a ese país.

El canciller Rogelio Mayta afirmó en conferencia de prensa, que no ha recibido la solicitud del Ministerio de Gobierno, de la Justicia o la Fiscalía, para requerir como Estado al Departamento de Estado de Estados Unidos la información sobre la operación "Los Andes" de la DEA norteamericana.

"No tenemos nada que ver con la DEA. Tenemos relación con otros Estados a través de sus cancillería, en el caso de EEUU con el departamento de Estado, y no nos ha llegado ninguna comunicación en ningún sentido", manifestó el funcionario del gobierno boliviano.

El cuestionamiento de los periodistas fue realizado hoy (01.02.2022) después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció en dos ocasiones la determinación gubernamental de investigar los vínculos del narcotráfico con policías que ocuparon altos cargos en el gobierno de Evo Morales.

"El Ministerio de Gobierno ha solicitado que a través de la Cancillería se pida un informe a la DEA, a través de los conductos correspondientes para que podamos continuar las investigaciones de oficio dentro del territorio nacional", informó Del Castillo el pasado 17 de enero.

Las investigaciones realizadas por la DEA estaodunidense y la ejecución del operativo "Los Andes" en Sudamérica posibilitó detener a los bolivianos Jorge Roca Suárez alias "Techo 'e Paja", el ex mayor de Policía Omar Rojas Echeverría, Jheyson Montaño Fernández y Herland Montaño Fernández, estos dos últimos ya extraditados a EEUU.

Pese a la gravedad del caso y a todos los indicios filtrados a los medios de comunicación sobre el operativo "Los Andes", el gobierno de Bolivia y el Ministerio Público no investigan los delitos de narcotráfico acusados por la DEA a policías cercanos al Movimiento al Socialismo y Evo Morales Ayma.

El coronel Máximiliano Dávila fue director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en el gobierno de Evo Morales Ayma. También se mencionó la cercanía al MAS del ex mayor de policía, Omar Rojas. Su hermano, Alexander Rojas, llegó a ser director de la Felcn. La hermana, Lucero Norca Rojas Echeverría, fue concejala del MAS en Sacaba, Cochabamba.

Pese que el Gobierno, la Fiscalía y la Justicia no han ddado señales de investigar a policias bolivianos supuestamente implicados con el narcotráfico, Mayta adelantó que "si hay una solicitud de una autoridad judicial, que hasta el momento no la ha habido, la transmitimos también por conducto diplomático".

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus