Jueves, Octubre 11, 2018
Política

Gobierno de Evo Morales otra vez margina a los jubilados del beneficio del doble aguinaldo

TIERRA NOTICIAS. El beneficio del doble aguinaldo, determinado por el gobierno de Evo Morales, excluye y margina a los jubilados, quienes dieron su fuerza laboral en el pasado.

El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, en entrevista con la radio local aseveró que el doble aguinaldo solo beneficia a los trabajadores y empleados que aún ejercen sus funciones y no asi a aquellos que en el pasado entregaron su fuerza labora, como son los jubilados.

"Esta medida (doble aguinaldo) que ya esta establecida en Decreto Supremo, que es una retribución al trabajador, precisamente así se denomina 'Esfuerzo por Bolivia'. A los trabajadores activos que están dando su aporte por un crecimiento del país, por un desarrollo del país", manifestó Omar Yujra a radio Panamericana.

El Gobierno de Evo Morales, desde que aprobó en noviembre del 2013 el Decreto Supremo 1802 que obligó al pago de un doble aguinaldo, siempre marginó y excluyó a las personas de la tercera edad, que en su condición de jubilados, no han recibido ni una vez el 'doble aguinaldo'.

"En este momento la aplicación del segundo aguinaldo ya está establecida y tiene una forma de distribución", aseveró el Viceministro de Pensiones.

Tras una semana llena de criticas al gobierno por la derrota en la Corte de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima boliviana frente a Chile, en la víspera Evo morales anunció su decisión de pagar en el mes de diciembre el beneficio del 'doble aguinaldo', por que supuestamente la economía había crecido en un 4,61% entre los meses de julio del 2017 y junio del 2018.

En Bolivia, las personas adultas mayores jubiladas perciben magras rentas más o menos de 1.000 bolivianos en promedio. Muchas de estas personas aún hacen las funciones de padres de familia de sus hijos e incluso sus nietos.

El 'doble aguinaldo' beneficia a todas las autoridades de gobierno, desde el Presidente, Vicepresidente, ministros, directores, gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos, así como a los empleados formales de las empresas privadas.