Lunes, Diciembre 14, 2020
Política

Gobierno denuncia a exdirector del Segip por solicitar el prontuario de 592 personas vinculadas al MAS entre otras

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Luis Arce inició hoy (14.12.2020), un proceso penal en contra del exdirector del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Mauricio Gustavo Fernández, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el gobierno de Jeanine Áñez se investigó a 592 personas, entre políticos, exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), y hasta, supuestas personas que fallecieron hace siete años.

En conferencia de prensa, Del Castillo dijo que el exviceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, pidió al Servicio General de Identificación Personal (Segip) el prontuario de 592 personas, pese a que esa acción era ilegal, de acuerdo a las normas internas.

"El reglamento del Registro Único de Identificación Personal, en su artículo 61, (dice) no se podrá entregarse ningún documento original del archivo ni manipularse el mismo fuera de las oficinas del Segip. Dos, los servidores públicos del Segip están prohibidos de extender fotocopias simples, autenticadas o legalizadas de tarjetas de identificación personal, históricas o digitales", explicó.

Según el ministro de Gobierno, un supervisor del Segip alertó que esa petición era ilegal, sin embargo, el entonces director de esa institución, Mauricio Gustavo Fernández, remitió las 592 tarjetas prontuarias al exviceministro de Transparencia, dirigida por Melgar.

"Pese a que existía esta restricción, el anterior director del Segip, el señor Mauricio Gustavo Fernández, habría remitido las 592 tarjetas prontuarias al exviceministro de Transparencia", aseveró Del Castillo ante los periodistas.

En el requerimiento también se había incluído al vocero de MAS y ahora embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, al exministro de Deportes del MAS, Tito Montaño, y al exfutbolista, Carlos Borja, así como a varios jefes policiales, entre otros.

Para el funcionario de Gobierno, lo preocupante del caso, es que la información que solicitó el exviceministro Melgar, no solo era sobre exfuncionarios del MAS, sino que también se supuestamente se investigó el prontuario de niñas menores de dos años, de fallecidos, así como de analistas, historiadores, como Rafael Puente o María Magdalena Cajías.