Domingo, Julio 22, 2018
Política

Gobierno desoye a la OIT y dice continuará sosteniendo encuentros por separado con empresarios y trabajadores

TIERRA NOTICIAS. Tras que la OIT instara al Gobierno de Evo Morales a tomar en cuenta a los empresarios para establecer el salario de los trabajadores en un dialogo tripartito, el ministro de Economía, Mario Guillén anunció que el Ejecutivo continuará sosteniendo encuentros por separado con ambos sectores para establecer los incrementos salariales.

"En realidad lo que pasa es que los gremios de los empresarios siempre han dejado a las empresas la negociación de los incrementos salariales y obviamente en su momento la imposición de los incrementos salariales y por lo tanto nosotros vamos a seguir en esta política y en este caso hemos escuchado a los empresarios para determinar el porcentaje de incremento salarial y en ese entendido vamos seguir escuchándolos y vamos a seguir conversando con los trabajadores", sostuvo, según consigna ABI.

El funcionario de gobierno dijo hoy (22.07.2018) que en el estatuto de los empresarios del país se desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no establece la negociación de salarios con los trabajadores.

Con estos argumentos el gobierno le da vueltas a la exhortación de la OIT de cumplir con un diálogo tripartito, Estado - empresarios - trabajadores, en el marco de la Convención 131.

"La OIT lo que recomienda es que haya un diálogo entre los trabajadores y empleadores para llegar a un incremento salarial, pero no nos olvidemos que en parte de sus estatutos ellos determinan que no van a negociar con los trabajadores para el tema del incremento salarial. Ósea dentro de los estatutos propios de las confederaciones de empresarios privados tienen sus artículos donde ellos desconocen el tema de la OIT", esgrimió argumento para eludir la exhortación de la OIT.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Microempresarios de Bolivia, Néstor Conde, dijo que su sector está preocupado, porque el Gobierno no escucha a ese sector para determinar los incrementos salariales e incluso la factibilidad de los aguinaldos.

"Como sector privado, como pequeños productores, cada vez antes del 1 de mayo hemos solicitado reunirnos con ellos (el Gobierno), para poder acordar el incremento salarial, incluso los posibles segundos aguinaldos que vienen más adelante, para octubre, lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta para poder conversar sobre estos temas", dijo.

El empresario insistió en que el Gobierno debería escuchar las recomendaciones de la OIT y negociar ese tema de los salarios en un diálogo tripartito, por lo que anunció que el lunes su sector remitirá una nota al Ejecutivo para ese fin.