Miércoles, Octubre 10, 2018
Política

Gobierno dice que los 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se intoxicaron con hantavirus

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el martes que un análisis forense confirmó que lo que provocó la intoxicación de 17 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue el hantavirus que habría sido transmitido por ingestión de agua.

"En la autopsia del efectivo que ha fallecido se detectó que la muerte fue por una intoxicación de hantavirus y las declaraciones que se tiene es que han ingerido algún líquido de alguna fuente de la zona que podría estar contaminado con ese mal", explicó en conferencia de prensa.

Romero detalló que el informe toxicológico de seis de los 15 pacientes que son atendidos en la clínica Foianini de Santa Cruz también dan cuenta que en su organismo se ha dispersado el mismo virus.

"Se presume que en el resto la causa de la intoxicación es la misma por lo que la hipótesis de cuanta que la infección fue provocada por ingestión de agua contaminada por dicho patógeno", remarcó.

El hantavirus es una enfermedad trasmitida por ratas que son los portadores y que la trasfieren a través de sus heces y en este caso, dijo Romero, mientras lo efectivos realizaban las labores de erradicación en la región de La Asunta habrían consumido agua contaminada de alguna afluente.

Romero subrayó que es poco probable que el agua haya sido contaminada de forma artificial por lo que se descartaría la hipótesis inicial de un sabotaje en el proceso de investigación.

Policía rectifica: sólo un policía muerto por intoxicación en La Asunta

El Comando General de Policía aclaró el martes que de 17 de sus efectivos intoxicados por ingesta, el fin de semana en la localidad de La Asunta, en medio de los Yungas de La Paz, solo uno, y no 2, perdió la vida pese a los esfuerzos desplegados en una policlínica de Santa Cruz.

"Comunicar que el domingo en la Clínica Foianini de Santa Cruz falleció Álvaro Mamani Condori, integrante de la Policía que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)", reza una escueta aclaración institucional conocida un día después que un vocero institucional hubo precisado que los fallecidos por intoxicación eran 2.

Parte de un contingente policial que brinda seguridad a las brigadas de erradicadores de coca ilegal y excedentaria en Los Yungas, Mamani Condori murió, se presume, por envenenamiento, hipótesis que no consignó la declaración del Comando.

El uniformado, un sargento, pudo haber muerto al contraer, también se presume, el hantavirus, enfermedad que transmite en sus heces o micciones los roedores, apuntó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones formuladas en la ciudad de Santa Cruz.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga las causas del fallecimiento de Mamani Condori en
La Asunta, la rebelde plaza de los cultivadores de coca opuestos en cerrado a la erradicación de sus cocales y donde un oficial de policías durante una emboscada en agosto pasado y donde 2 labriegos perdieron la vida, poco después, cuando disparaban con rifles desde la maleza sobre efectivos policiales.

En el caso del Mamani Condori, se informó, que la ingesta o la infección por hantavirus detonó una hepatitis severa, según informe un vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Román.

El lunes el jefe de la División Personas de la FELCC, Teófilo Marca, dijo que "por las intoxicaciones fueron evacuados a la clínica Foianini de Santa Cruz a 17 efectivos, de los cuales fallecieron un joven dragoneante y una policía, ambos de la FTC".

Esta información fue ratificada por el comandante general de Policía, Alfonso Mendoza, quien dijo "en la autopsia a los cuerpos del soldado y el policía, ambos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el campamento de La Asunta se ha extraído muestras y son analizadas científicamente para determinar cuáles fueron las causas de la intoxicación del personal militar y policial".

Informó que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científica de la Universidad Policial realizan pericias de laboratorio para establecer las causas de la intoxicación que se cobró la vida del policía.

En la autopsia se ha extraído muestras y son analizadas científicamente para determinar cuáles fueron las causas de la intoxicación del personal militar y policial que cumplen con las tareas de erradicación, dijo en conferencia de prensa.

Mendoza agregó que grupos operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz se internó a la zona en donde operaban los efectivos del FTC, para investigar ese hecho por el delito de homicidio.

Añadió que ese personal indagará sobre la alimentación que provee a la FTC una empresa que se encuentra en la localidad de Caranavi.

Mendoza confirmó que en la clínica Foianini de Santa Cruz se hallan internados 14 soldados y dos policías con diagnostico reservado por la gravedad de la intoxicación que sufrieron en La Asunta.