Sábado, Junio 25, 2016
Política

Gobierno y la COB se reunirán una vez más este domingo

Fuente: ABI

Noticias de Bolivia. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó el sábado a la Central Obrera Boliviana (COB) a retomar el diálogo el domingo, para resolver el conflicto generado por la promulgación del Decreto Supremo 2765, que establece el cierre de la Empresa Nacional de Textiles.

"Estamos convocando para el día de mañana a las 8 de la mañana", dijo en declaraciones a la radio estatal.

Aguilar recordó que, en los diferentes encuentros sostenidos con ese ente matriz, incluso con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera, se lograron importantes avances, acuerdos y propuestas que fueron traducidas en una carta.

Entre los puntos más importantes, dijo que se determinó la creación de una comisión social para atender, en particular, los temas puntuales de los extrabajadores de Enatex y la aclaración del alcance del Decreto 2765.

"Esos son dos parámetros y es la mejor manera de garantiza que no se aplicará una situación similar", indicó.

El viernes, Aguilar dijo que "lo que necesitamos es una respuesta por escrito de la COB que nos permita reaperturar el diálogo en condiciones diferentes a las que estamos dialogando, y transmitirles oficialmente, esperamos la nota de respuesta y sobre la base de eso se restablecerá el reinicio del diálogo que estamos prestos a realizarlo el momento que sea necesario".

A su juicio, resulta improductivo volver a reunirse con la COB para ratificar que no se puede sostener una empresa deficitaria como Enatex.

La COB demanda la anulación del decreto que establece el cierre de la Empresa Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y el respeto a la estabilidad laboral.

El pasado lunes, jueves y viernes ese ente matriz declaró paro de actividades a nivel nacional, sin embargo, esa medida -según el Gobierno- no tuvo una gran convocatoria y no paralizó al sector productivo del país.