TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
68.1%
25.5%
4.6%
1.9%
Total votos: 373
Jueves, Mayo 30, 2019
Política

Injusticia: por homofobia un homosexual y una indígena fueron impedidos por 4 años, jurar como asambleístas

TIERRA NOTICIAS. Asambleístas departamentales de La Paz del partido político de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y vocales del Tribunal Electoral Departamental impidieron, obstaculizaron, trabaron que tres asambleísta electos en las urnas por la agrupación política Soberanía y Libertad (Sol Bo), lograran ejercer sus funciones desde el año 2015.

“Yo me siento como mujer discriminada, la verdad, entre nosotras mismas en la Asamblea Departamental durante los cuatro años que hemos sufrido, todas las instancias que hemos acabado (recorrido), después que hemos entrado en huelga de hambre en el Tribunal Departamental, el 21 de septiembre del 2018 pasado, nos han entregado, por fin en la noche las autoridades nos decía que ‘desde hoy son autoridades ya’”, relató Delia Quispe.

“Fue un abuso de poder terrible, que ha violentado nuestro Derechos, hemos tenido que someternos a una huelga de hambre que nos ha dejado con insuficiencia renal, que todavía estamos atravesando”, dijo el flamante asambleísta departamental París Galán.

“Ha sido una peregrinación muy larga muy dura, muy violenta que hoy día afortunadamente ha terminado y se ha subsanado, se han restablecidos los Derechos de una mujer indígena como es mi compañera Delia Quispe y de un homosexual, abiertamente declarado de hace más de 20 años, como es mi persona”, aseveró Galán, en radio Erbol.

París Galán que se auto identifica como homosexual, Delia Quispe, mujer indígena de pollera y José Luis Mayta emprendieron el 2015 una lucha contra el MAS en la Asamblea Legislativa Departamental y el Tribunal Electoral para les otorguen las acreditaciones para que puedan ejerces sus funciones como asambleístas departamentales.

París Galán identificó al entonces delegado del MAS y posterior presidente de la Asamblea Departamental, militante del MAS, Marín Sandoval, (acusado de desfigurar literalmente a su pareja), de ser uno de los principales autores de bloquear la ‘titularización’ de Galán y Quispe, que tenían aún credenciales de suplentes.

“Hemos hecho todas las representaciones necesarias que ha dado lugar a que en el mes de abril del año 2016, ese Tribunal Departamental Electoral nos haya ‘titularizado’, nos han convocado para devolver las credenciales de asambleístas suplentes y entregarnos los de asambleístas titulares. El MAS a través de su delegado departamental ha impugnado nuestra titularización, argumentado una serie de falacias, no recuerdo bien el nombre pero es Marín”, relató París Galán, al identificar a uno de los responsables de “bloquear” su “titularización”.

“¿Qué ha hecho el Tribunal Electoral Departamental?, de oficio ociosamente, porque así hay que decirlo, ha mandado un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, argumentando que el artículo 195 de la Ley Electoral, que es el artículo que nos habilitaba a autoridades electas en casos extraordinarios, era inconstitucional”, dijo Galán.

“En diciembre del 2017 el Tribunal Constitucional se ha manifestado, ha respondido al recurso interpuesto por el Órgano Electoral Departamental, concluyendo que el artículo 195 es Constitucional, por lo tanto cualquier acción electoral debe ser someterse a ese artículo”, explicó Galán.

Ante este fallo del Tribunal Constitucional no le quedó otra que otorgar las credenciales de asambleísta titular a favor de Galán y Quispe. Sin embargo eso no fue suficiente para que el MAS en la Asamble Legislativa Departamental diera curso al juramento, el asambleísta Gustavo Torríco del MAS sería otros obstáculo antes de jurar como asambleístas titulares.

“El 12 diciembre del año pasado hemos irrumpido en la sesión (de la Asamblea Legislativa), hemos logrado que se suspenda la sesión, hemos sido violentados por el asambleísta (del MAS), Gustavo Torríco, de quien sabemos, yo sé particularmente que es homofóbico, ha expresado su homofobia mencionando que, yo no podía ser parte de la Asamblea, porque eso iba causar mucho conflicto al interior”, relató Galán.

“Han intentado sacarnos con la Policía. A la Policía le hemos dicho que somos tan asambleístas como los demás, entonces no nos han hecho nada, ni nos ha sacado y nos hemos declarado nuevamente en huelga de hambre. Lo que ha hecho la Asamblea dirigida por la presidenta Martha Choque, una vez más, abusivamente ha decretado el receso de fin de año y nos han dejado encerrados en la Gobernación durante un fin de semana”, explicó Galán identificando a otra autoridad del MAS que obstaculizó su juramento.

Hoy (30.05.2019), a cuatro años de ser electos, finalmente Carlos Felipe Parra (Paris Galán) y Delia Quispe lograron jurar como asambleístas departamentales de La Paz y relataron todo el vía crucis que vivieron para llegar a este día. En cuanto a José Luis Mayta, él no logró jurar como asambleísta departamental porque lamentablemente falleció en un accidente.

“Yo soy de la provincia Aroma, de la cuarta sección Kalamarca (…) yo cuando he sido elegido, después de que hemos llegado de las campañas de nuestro color Soberanía y Libertad, a la cabeza de nuestro Dr. Félix Patzi. Después que nada hemos entrado, porque siempre habían piedras, que no podíamos asumir, desde es momento yo seguía trabajando”, manifestó la flamante asambleísta departamental Delia Quispe.

Esta asambleísta departamental, impedida de trabajar debido a su mandato, relató quedó endeuda porque no percibió ningún salario en estos cuatro años, e incluso, llegó a contraer una enfermedad mientras sostenía su lucha por ser acreditada por la Asamblea Legislativa Departamental controlada por el MAS y por los miembros del Tribunal Electoral Departamental.

“Yo bien preocupada, tengo mis 5 hijos, mis hijos preocupados, a veces mi hijo ha tenido que buscar otro camino (rompe en llanto), yo como estaba en huelga de hambre me alzado (contraje) una enfermedad, hasta ahora no me puedo sanar. Hoy día he quedado sorprendida cuando nos han apoyado los actuales asambleístas”, relató la asambleísta Quispe.

“Mi decisión de hoy en adelante, nos queda muy poco tiempo, en qué comisión quedaremos desde siguiente semana como ya se va cambiar otro presidente, entonces nosotros vamos a trabajar con las provincias, con nuestra ciudad de La Paz, lo que necesita la población ahí nosotros vamos ayudar, esa es mi decisión, durante los 4 años nos hemos quedado perjudicados, en lugar de trabajar, ayudar a los hermanos”, manifestó Delia Quispe.

A lo largo de los últimos cuatro años, Delia Quispe, París Galán y en su momento José Luis Mayta, emprendieron la lucha con huelgas de hambre, se encadenaron en el Tribunal Electoral, lucharon con recursos legales ante el Tribunal Electoral, así como ante el Tribunal Constitucional, sin embargo los obstáculos y las trabas del MAS se hacían presentes.

El problema surgió porque Sol.bo ganó 10 escaños de asambleístas departamentales por población en las elecciones subregionales del año 2015, pero sólo había inscrito a siete titulares. Los tres curules restantes correspondían a los primeros de la lista de candidatos a asambleístas suplentes: París Galán, Delia Quispe y José Luis Mayta. Lo que tendría que haber sido un trámite corto ante el Tribunal Electoral Departamental y la Asamblea paceña, se tornó en un “vía crucis” de cuatro años para quienes debían asumir esos curules. 

Durante ese tiempo de espera, José Luis Mayta, uno de los tres que debía asumir los curules, falleció trágicamente en un accidente. Galán y Quispe siguieron en su lucha, a pesar de que eso también les perjudicaría económicamente, porque de acuerdo con la ley ninguna autoridad electa puede ejercer un trabajo remunerado, que no sea la docencia universitaria.

La lucha se extendió por años con protestas y huelgas de hambre. Recién en septiembre de 2018, el Tribunal Electoral, en medio de medidas de presión, entregó las credenciales como asambleístas a Galán y Quispe. 

Con las credenciales, parecía que el camino estaba allanado para que la Asamblea Departamental posesione a ambos, pero eso se dilató ocho meses. Galán denunció que la presidenta del legislativo, Martha Choque, junto al asambleísta Gustavo Torrico fueron quienes impidieron que asuman los curules, generando una violación flagrante a sus derechos políticos.

Otra vez tuvieron que volver a las protestas, hasta que este jueves 30 de mayo, cuatro años después de las elecciones, la Asamblea, incluidos algunos de la bancada del MAS, aceptaron que Galán y Quispe sean posesionados.

Galán relató que no faltó algún oficialista que intentó empantanar aún más la posesión, pero otros miembros de la bancada del MAS dijeron que ya era suficiente y que debían asumir los curules.

París Galán destacó que ahora se hizo justicia y espera que también se pueda seguir el mismo procedimiento para el tercer curul acéfalo que corresponde a Sol.bo, que debería ser ocupado por José Luis Mayta, pero por su fallecimiento ahora tiene ser asumido por Angélica Sarzuri.

Respecto al daño económico que sufrieron por no poder ejercer otra actividad laboral, Galán explicó que con Quispe consultarán a sus abogados para seguir el curso que corresponde, pero aseguró que no renunciarán a los derechos que tienen.

Para la labor legislativa, Galán, como representante de la comunidad Lesbiana Gay Bisexual Trans e Intersexual (LGBTI), indicó que emprenderá iniciativas para proteger a los derechos de la población homosexual -prefiere usar ese término- en el área rural, puesto que en las ciudades considera que ya se garantiza ese ejercicio ciudadano.       

GPA/ja

 
Política