Martes, Marzo 13, 2018
Política

Jorge Quiroga confirma su asistencia a La Haya

TIERRA NOTICIAS. El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) confirmó el lunes su asistencia a la fase de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a realizarse entre el 19 y 28 de marzo, porque ese tema -dijo- es una "política de Estado" y no partidario.

"Confirmo que voy a ir a La Haya en el marco de lo que es la política de Estado, entendiendo la importancia para el país (...), es una política de Estado que trasciende los gobiernos", dijo en una conferencia de prensa.

Bolivia pide a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar la cualidad marítima con la que nació a la vida independiente y perdió tras una invasión militar en 1879.

La delegación boliviana que acompañará al equipo jurídico boliviano a los alegatos orales estará conformada por los expresidentes Jorge Quiroga, Guido Vildoso y Carlos Mesa; además de ex cancilleres y representantes de organizaciones sociales, entre otros.

La anterior semana, el exmandatario Jaime Paz Zamora decidió no viajar a La Haya por diferencias político ideológicos con el presidente Evo Morales.

Para Quiroga "todos los bolivianos" deben asumir el deber de "fortalecer, repetir y respaldar los argumentos expuestos por los abogados" que defienden la causa marítima en la CIJ.