Miércoles, Marzo 27, 2019
Política

La Paz: Concejal Chacón se excusa de la Comisión de Ética edil y se suma a denuncias contra Siñani

TIERRA NOTICIAS. La concejal de la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo), María Cecilia Chacón, se excusó hoy (27.03.2019) de la Comisión de Ética edil y se sumó a las denuncias contra su colega Fabian Siñani por irregularidades detectadas en un convenio entre la Alcaldía de La Paz y el presidente ejecutivo de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo, y el cambio de uso de suelo de la Curva de Holguín.

"Hoy presenté mi excusa en el caso que la comisión de ética sigue contra el concejal F. Siñani. Mi alejamiento responde a que no puedo ser parte de un caso en el que ya tengo una posición tomada", escribió la concejal en su cuenta en Facebook.

Explicó que asumió esa decisión tras el anuncio que realizó el martes la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mabel Machicado, para ampliar la investigación sobre las supuestas irregularidades que cometió Siñani, más allá del caso TERSA, como los "trámites y gestiones realizadas por la esposa del concejal, entre ellos: la aprobación del Convenio entre el GAMLP y Edwin Saavedra Toledo, así como el cambio de uso de suelo de la curva de Holguín".

Chacón reveló que "el Convenio no justificaba, ni explicaba por lo menos, porque permitía que Edwin Saavedra Toledo construyera hasta un máximo de 65 pisos, cuando en el área la altura máxima de construcción era de 6 pisos, además siendo que con la Carta Acuerdo Bipartito Gobierno Municipal - Saavedra Toledo de 29 de agosto de 2013, se le estaba permitiendo que pueda construir hasta un máximo de 18 pisos, que ya era una concesión significativa".

Además, detalló que ese "convenio tampoco justificaba porque permitía que Edwin Saavedra Toledo construyera hasta 354.264 m2, cuando la Carta Acuerdo Bipartito Gobierno Municipal - Saavedra Toledo de 29 de agosto de 2013, sólo le permitía que construya hasta un máximo de 146.000 m2".

Asimismo, dijo que en el trámite de ese documento "no acompañaba los estudios de Impacto Ambiental, soporte de redes de servicios, los criterios de planificación del área, de beneficios para la ciudad en relación a la densificación que se produciría, entre otros, necesarios para respaldar decisiones de la naturaleza que se estaban adoptando en el Convenio".

Chacón explicó que, cuando solicitó información sobre ese convenio a la Alcaldía de La Paz, respondieron que "los criterios técnicos para la determinación de 65 plantas y un AME de 354.264 m2, fue realizado por el inversor privado de acuerdo a sus requerimientos particulares ... ".

"O sea que el Gobierno Municipal dejó toda la decisión en manos de Edwin Saavedra Toledo, sin realizar los estudios esenciales para precautelar el interés de la colectividad", puntualizó la concejal de Sol.bo.

Además, informó que durante el trámite de ese convenio no se acreditaba el derecho propietario de Edwin Saavedra Toledo, con las correspondientes Escrituras Públicas de compra u otros actos jurídicos por los que hubiera adquirido esos terrenos.

Chacón reveló también que no se pudo oponer a la aprobación de ese convenio en el Concejo Municipal porque se encontraba con licencia e indicó que, en esa decisión, el concejal Siñani "no se excusó, sino que además votó para su aprobación", que se realizó en 5 minutos.

"Los hechos que denuncio, están vinculadas al caso Curva de Holguín, tienen un elemento común: la apoderada de Edwin Saavedra (Toyosa) era Maricruz Medrano y en este caso el concejal Siñani participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio", sustentó.

Afirmó que "la participación del concejal Siñani y su votación en la sesión cae dentro la competencia de la comisión, por lo que remito antecedentes de las irregularidades identificadas lo me hace denunciante y ya no puedo ser parte de la Comisión de Ética, por eso presente mi excusa, era lo necesario", explicó.

Para Chacón, el alcance de las observaciones a ese caso va más allá de lo ético, motivo por el cual consideró que ese hecho debe ser remitido a otras instancias para su aclaración.

"A los miembros y simpatizantes de Sol.bo, a los paceños y paceñas que nos confiaron su voto, sé que mi denuncia es dura, pero la hago con la confianza de que es la única manera de construir una gestión sólida, sin temor de llamar a las cosas por su nombre, sin resolver los problemas en lo oscuro, y si es necesario asumiendo las responsabilidades que correspondan", puntualizó.