Viernes, Septiembre 15, 2017
Política

La Paz: Plan para crear UMA plantea un periodo de transición de 45 días

Fuente: foto referencial

TIERRA NOTICIAS. La propuesta para crear la Empresa Metropolitana de Agua (UMA), de las alcaldías de La Paz y El Alto, contempla un periodo de transición de 45 días para que EPSAS entregue todo el sistema de prestación de servicio de agua y alcantarillado. La Comuna paceña espera que la AAPS dé la autorización para que se comience a operar desde el 1 de octubre.

La información fue ofrecida este jueves en la mañana por el director de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martin Fabbri, quien recordó que este fin de mes finaliza el plazo de la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

"Este fin de mes termina la intervención, nosotros hemos propuesto un cronograma claramente establecido de transición que nos debería dar la licencia para que podamos operar desde el 1 de octubre con 45 días de transición para hacer las cosas bien planificadas y transparentes", indicó Fabbri en una entrevista con RTP.

Este miércoles, las alcaldías de La Paz y El Alto subsanaron las 59 observaciones (43 eran de forma, 14 no formaban parte de los requisitos para poder adquirir la licencia y dos de fondo) realizadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) sobre la propuesta UMA.

La autoridad del agua solicitó requisitos que no había pedido a otras instituciones. Incluso se solicitó un documento de límites del área geográfica en coordenadas UTM que ni EPSAS lo tiene.

Capacidad

Fabbri resaltó que las alcaldías de La Paz y El Alto están en la capacidad de llevar adelante la administración de UMA gracias a que se cuenta con planificación y personal técnico especializado.

"Estamos con la capacidad de hacerlo desde el septiembre del año pasado, tenemos lo profesionales al servicio, tenemos la capacidad técnica y tenemos la planificación", remarcó la autoridad.

Entre los requisitos pedidos por la AAPS figura también un plan quinquenal para llevar adelante la administración de UMA.

"Hemos presentado un plan quinquenal que se nos ha solicitado, que es requisito que debe ser presentado durante el primer año de administración, nosotros hemos cumplido antes de acuerdo a la solitud misma que se nos ha hecho de la AAPS", complementó Fabbri.

De acuerdo al plan de inversiones de UMA correspondiente a las gestiones 2017 a 2021 se planteó una inversión que llega a 1.155 millones de bolivianos. Destacó que se incrementen las tarifas por el servicio que se presta.

"Tenemos un plan de inversiones de 1.550 millones de bolivianos para la empresa, provenientes de la empresa, ni el municipio de El Alto ni el municipio de La Paz vamos a tener que realizar inversiones extra a estos 1.550 millones y además de esto no se va incrementar ni un centavo en la tarifa del servicio que se presta", remarcó la autoridad.

Antecedentes

El 27 de abril, el Alcalde Revilla y la alcaldesa Chapetón se reunieron con el Director de la AAPS para conocer un informe preliminar sobre el tema.

El 4 de mayo, la Comuna recibió una nota de la autoridad de agua que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA.

Las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora EPSAS (sobre la base de Samapa) con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados y 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.