Sábado, Julio 15, 2017
Política

La Paz conmemora sus 208 de libertad con más promesas que industrias que generen empleos

TIERRA NOTICIAS. El departamento de La Paz conmemora sus 208 años de su Gesta Libertaria con más promesa que obras concretas que generen empleos para frenar la migración de su gente.

"No vemos nada que festejar para el departamento que (venga) del Gobierno central, más bien estamos preocupados y pedimos al Gobierno de que, la única solución saludable que puede dar al departamento es que se concrete de manera favorable el proceso del pacto fiscal", dijo el asambleísta del partido Tercer Sistema, Emilio Yanahuaya.

Por su lado el presidente Evo Morales agradeció al pueblo paceño por sus enseñanzas y cuidado.

La Paz "Pueblo valiente con su gente muy cariñosa, pueblo que simboliza la libertad, la liberación, la lucha por la dignidad y la igualdad de todo el pueblo boliviano, no solamente por el paceño", dijo Morales.

El Mandatario reiteró  la ejecución de un parque cultural y el proyecto de distribuidor 'Ratuki', anhelado por el fallecido sacerdote Sebastián Obermaier en la cuidad de El Alto.

En la Asamblea Legislativa Departamental, anunció impulsar 417 proyectos con una inversión de 328 millones de bolivianos y reclamó al alcalde y gobernador la generación de proyectos de dotación de agua, además pidió mayor agresividad a los empresarios privados.

Indicó que como La Paz requiere inversión y centros recreativos, garantizaron una inversión de 12 millones de dólares para construir en la ex estación de ferrocarriles que sirve de base al teleférico, el "Parque Cultural y de la Madre Tierra", más grande del país.

Como se puede constatar el Gobierno de Evo Morales no tiene proyectos industriales o de empresas productivas que generen empleo y valor agregado a la materia prima que se produce en La Paz.

El problema principal que actualmente enfrenta el departamento de La Paz es la migración interna y externa de su fuerza laboral. La gente joven y los nuevos profesionales que egresan de las universidades optan por migrar a Santa Cruz u otro país extranjero al no encontrar un empleo digno.

"Desde mi punto de vista, el Gobierno más se ha dedicado ha comprometerse, prometer, promesa tras promesa al departamento de La Paz. En la gestión 2015, en el mes de Julio, el Gobierno ha prometido el camino asfaltado San Buena Ventura - Ixiamas, y hoy por hoy, vemos ese camino abandonado a medio hecho y nunca concluye", ejemplificó Emilio Yanahuaya.

El departamento de La Paz recibe un nuevo 16 de julio con una población aproximada de 2.863.000 habitantes, un 50,3% mujeres y 49,7% hombres, de acuerdo con proyecciones a junio de este año del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El director del INE, Luis Pereira, dijo que la esperanza de vida que tienen los habitantes hombres de La Paz es de 69 años, mientras que de las mujeres es de 76 años.

Pereira sostuvo que el ritmo de crecimiento poblacional de La Paz es menor que otros departamentos porque la fecundidad es una de las más bajas del país, con 2,5 hijos por cada mujer para este año.

Explicó que la pirámide poblacional de La Paz muestra que gran parte de la gente es joven, por lo que "llegado el momento va ser más la población económicamente activa que los inactivos, que son los niños y ancianos".

Hoy las autoridades nacionales y locales de La Paz participaron de los actos cívicos y protocolares.

El alcalde paceño Luis Revilla dijo que esta celebración encuentra unida a la ciudad de La Paz e hizo votos que sea un preludio de unirse en una sola causa, trabajando en algunas áreas a favor de la ciudad de La Paz, a pesar de las diferencias políticas, siguiendo el ejemplo que dejó Pedro Domingo Murillo.

También el Gobernador Félix Patzi pidió no olvidar nunca lo que dice la Proclama de la Junta Tuitiva que incorpora el mensaje de libertad contra todo tipo de despotismo y tiranía, como los legados más grandes que dejaron los protomártires de la independencia.

Morales por su lado, a tiempo de encender la tea en la Casa de Murillo, respaldó la idea de unir esfuerzos para luchar contra los enemigos internos y externos que garantizaría la unidad y la liberación nacional.