Miércoles, Septiembre 27, 2017
Política

MAS: Doria Medina adeudaría al SIN Bs 203 millones por venta de Soboce con firma offshore

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, así como parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), acusan a Samuel Doria Medina de una supuesta "millonaria" evasión impositiva, en la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la empresa mexicana Grupo Cementos de Chihuahua.

"Estamos hablando de un ciudadano que ha hecho una evasión impositiva muy significativa, de entre 30 y 40 millones de dólares, dinero que bien podría estar sirviendo, por ejemplo, para pagar un bono a los discapacitados, para mejorar las condiciones de la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy, para una escuela, o para poner vidrios a un hospital", acusó Gonzales.

La comisión especial del Legislativo que investiga el caso "Papeles de Panamá" en Bolivia, integrada por una mayoría de parlamentarios del MAS, estimó en 203 millones de bolivianos la supuesta deuda impositiva actualizada de Doria Medina, por la venta del 46,5% de sus acciones de Soboce al mexicano Grupo de Cemento Chihuahua con la intermediación de Akapana, una firma offshore en Panamá.

"En 2005 evitan pagar 55 millones de bolivianos más (por impuestos), pero como no pagaron y dijeron que lo vendieron en menor precio (las acciones de Soboce), esa deuda de 55 millones de bolivianos a 2005, si la actualizamos y aplicamos intereses a 2017, esa deuda impositiva ascendería hoy a 203 millones de bolivianos", informó a La Razón el diputado disidente de Unidad Demócrata y alineado al MAS, Víctor Gutiérrez, miembro de esa comisión.

Gutiérrez puntualizó que, según la investigación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la "venta real" de las acciones de Soboce a la offshore Akapana se realizó por 162 millones de bolivianos.

Según las pesquisas de la comisión, Akapana fue constituida en Panamá por la familia Doria Medina el 5 de agosto de 2005, un mes después esta empresa compró el 46,5% de las acciones de Soboce a la Compañía de Inversiones Mercantiles S.A. (CIMSA), también de propiedad de la familia Doria Medina, por un monto de 217 millones de bolivianos.

De ese monto, la familia declaró que la ganancia fue de 80 millones de bolivianos, por lo que se pagó al SIN 20 millones por concepto del Impuesto a las Utilidades de las Empresas.

Gutiérrez explicó a La Razón que ese mismo día (del arreglo entre Soboce y CIMSA) se concretó la venta de las acciones a la cementera mexicana Chihuahua por 524 millones de bolivianos y dijo que tres años después la firma offshore de la familia Doria Medina fue disuelta.