Martes, Noviembre 06, 2018
Política

MAS implica en caso Lava Jato solo a Goni, Mesa y Rodríguez Veltzé, Mesa pide incluir a Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. El Movimiento al Socialismo (MAS), dice que concluyó con las investigaciones del caso denominado Lava Jato, implicando solo a las gestiones de Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Sin embargo Carlos Mesa asegura que supuestos sobornos data del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, correspondiente a la gestión del actual presidente Evo Morales Morales Ayma.

La diputada del MAS, Susana Rivero, presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que supuestamente investigó la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, centró su atención en las tres gestiones de Gobierno ya mencionados.

"Se investigaron tres gobiernos, cinco proyectos de carreteras y hemos terminado la investigación con ocho personas que tienen indicios serios (...). Tenemos indicios suficientes para implicar en la investigación a un ministro de Goni y dos de Mesa, al propio señor Mesa, dos viceministros suyos y un ministro de Veltzé", dijo parlamentaria de las filas partidarias del presidente Morales en conferencia de prensa.

Al respecto, el ex presidente Carlos Mesa remitió una carta a Rivero solicitando la ampliación al Gobierno de Evo Morales por que, a decir del ex Mandatario, los supuestos sobornos data del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008, correspondiente a la gestión del actual presidente Evo Morales Morales Ayma.

"La Comisión que usted preside ha decidido limitar la investigación sobre supuestos sobornos de la empresa Camargo Correa a mi gestión de gobierno y a la de Eduardo Rodríguez Veltzé, excluyendo de la misma a la gestión de gobierno de Evo Morales Ayma, a pesar de que según el Informe de la Policía Federal del Brasil, que es el documento base de la investigación llevada a cabo por su Comisión, los supuestos sobornos recibidos por funcionarios de Bolivia datan del periodo comprendido entre septiembre de 2005 y agosto de 2008", señala Mesa en su carta publicada en su blog de Internet.

Carlos Mesa sustenta su solicitud en una publicación del diario cruceño El Deber del 4 de noviembre de 2018, referido al intercambio de mensajes electrónicos, que fueron obtenidos por la Policía Federal de Brasil que precisamente habla de los actos de corrupción por el monto de 4 millones de dólares, que involucran a funcionarios de las Gestiones de Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé y Evo Morales Ayma.

"Los correos fueron enviados las siguientes fechas: 17 de agosto de 2005, 29 de noviembre de 2005, 28 de diciembre de 2005 y 23 de mayo de 2006. Los tres primeros mensajes fueron enviados en la gestión del entonces Presidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y uno en la del actual mandatario boliviano, Evo Morales, cuando tenía cuatro meses de gobierno", cita Carlos de mesa en su carta, en base a dicha publicación periodística.

"En las palabras del propio Marcos Wanderley 'El valor mayor previsto para Bolivia deberá ser efectuado en Brasil en moneda local, según instrucciones futuras de procedimiento. En el caso institucional del Perú, deberá ser instrucción común a cabo', dice parte del correo enviado en la primera gestión de Evo Morales", rescata Mesa de dicha publicación.

"Uno de los correos electrónicos que fueron enviados por el presidente de la empresa Camargo Correa a los ejecutivos de la firma brasileña, tilda de 'nuestros amigos' a los legisladores bolivianos que formaron parte de la gestión de 2005", resalta Mesa.

" 'Namur: Estoy de acuerdo. Hoy obtuvimos la información de la aprobación de la CAF al proceso, faltando ahora sólo la tramitación de la Ley en el Congreso de Bolivia (nuestros amigos). Estaré reunido con los mismos este viernes por la tarde en el hotel Maksoud para tratar este asunto y el préstamo de 60.000 USS solicitado, (está presionando la función de la aprobación en esta ley, sugieren la adhesión de garantías personales y si es el caso de no aceptar, descontar del total)', escribió Marcos de Moura Wanderley, representante de la empresa brasileña en Perú a Carlos Fernando Namur, alto ejecutivo de la constructora en San Pablo", citó Mesa en su carta a Susana Rivero.

"Estos elementos de juicio aportados por esta publicación son relevantes para determinar la verdad de los hechos investigados,y requieren necesariamente que la investigación de su Comisión se extienda o amplíe hasta la gestión de gobierno del presidente Evo Morales Ayma", asevera en la carta el ex Mandatario.

En abril de este año, la Policía Federal de Brasil certificó 51 pagos o coimas a funcionarios bolivianos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, que se adjudicó Camargo Correa, según un informe enviado a la comisión especial de la ALP.

Rivero dijo que las investigaciones determinaron que exautoridades, de quienes no reveló los nombres, tienen "indicios serios" en los presuntos sobornos que realizó la firma brasileña en Bolivia.

Explicó que el primer indició tiene que ver con el modus operandi, el segundo con las coincidencias de los viajes y reuniones entre exfuncionarios bolivianos y los gestores brasileños; y el tercero con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos de las personas investigadas.

"Hemos encontrado estos movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas de Carlos Mesa, en exministros y ex viceministros", precisó Rivero.

Según esa fuente, el informe que entregó la comisión investigadora a la ALP sugiere que las pesquisas puedan profundizarse contra los implicados.

GPA/ja