Viernes, Septiembre 15, 2017
Política

Mesa a Muñoz: las promesas generan obligaciones jurídicas exigibles

TIERRA NOTICIAS. El vocero de la demanda marítima boliviana, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), recordó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, que las promesas de Estado generan obligaciones jurídicas, en arreglo al derecho internacional, poco después que su contradictor insistiera que Chile nada debe a Bolivia al entregar este viernes la dúplica de La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los tramos finales del pleito que ambos sudamericanos sustancian en La Haya.

En una nota publicada en El País de Madrid, que venía de exponer el punto de vista de Muñoz, Mesa aclaró que las promesas de Estado formuladas por Chile durante 100 años respecto del reclamo marítimo boliviano, son el objeto de la controversia boliviano chilena en la CIJ.

"Dichas promesas, de acuerdo con el derecho internacional, generan obligaciones jurídicas exigibles y es ése y no otro el objeto de la controversia que la CIJ valorará una vez se hayan presentado los alegatos finales de ambos litigantes en 2018", afirmó el exmandatario boliviano.

Muñoz afirmó el jueves que "no existe obligación jurídica de negociar un acceso soberano con Bolivia", a pesar del pronunciamiento definitivo de la CIJ previsto para finales de 2018.

Bolivia inició en 2013 una demanda marítima a Chile basada en la evidencia de los múltiples compromisos hechos a Bolivia e incumplidos a lo largo de varias décadas.

"Es imprescindible comprender que el espíritu de Bolivia al presentar su demanda ante la Corte, es buscar una solución pacífica y negociada a un problema que Chile no sólo no ha querido resolver por ese medio, sino que se ha empeñado en encapsular en una negociación bilateral que condenó siempre a un callejón sin salida", escribió Mesa.

Muñoz afirmó que "Chile defiende no sólo el derecho internacional y la palabra empeñada, sino la práctica diplomática de dialogar y buscar puntos comunes en la confianza".

El jefe de la diplomacia chilena mantiene que Bolivia y Chile han marcado distancias en su relacionamiento por la cuestión marítima de La Paz.

El expresidente boliviano dijo que un claro ejemplo de esos ofrecimiento o compromisos fue registrado el 19 de diciembre de 1975, cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal, respondió textualmente en una carta con su firma a la Embajada de Bolivia en Santiago, que decía: "la respuesta chilena se funda en un arreglo de mutua conveniencia que contemplaría los intereses de ambos países...se consideraría...la cesión a Bolivia de una costa marítima soberana unida al territorio boliviano por una faja territorial, igualmente soberana".

Para Mesa, Bolivia, superado el dogal de la bilateralidad, ha podido explicarle a la comunidad internacional la realidad de su demanda, sus fundamentos jurídicos y las razones esenciales por las que pide un acceso soberano al mar.

Finalmente, aseguró que el único camino posible al imperativo de la integración en el siglo XXI pasa por la solución definitiva de la mediterraneidad boliviana, razón por el que "los temas de La Haya están en La Haya".

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para acabar con el centenario diferendo.

La Corte de La Haya definirá aproximadamente en febrero del siguiente año el cronograma de las audiencias orales de ese juicio, cuyo fallo se conocería en la segunda mitad de 2018.