Martes, Mayo 22, 2018
Política

Mesa acusa a Susana Rivero de "uso político" de caso Odebrecht, ella dice que rastreará sus cuentas

Fuente: foto editada por Tierra Plus Bolivia

TIERRA NOTICIAS. La presidenta de la comisión legislativa que investiga el caso Odebrecht en Bolivia, Susana Rivero, reveló el martes que el exmandatario Carlos Mesa realizó 22 viajes entre 2003 y 2008 a las ciudades de Lima y Sao Paulo, durante el proceso de adjudicación, contratación y ejecución de la carretera Roboré-El Carmen, adjudicada a la empresa brasileña Camargo Correa.

Se debe especificar que Carlos Mesa fue Presidente de Bolivia entre los años 2003-2005, solamente, no habiendo ejercido ningún cargo público entre el 2005 y 2008.

Sin embargo Susana Rivero incurre en imprecisiones al pregunta "Qué hacía un presidente de Bolivia viajando en estos momentos críticos de contratación (...), 22 veces que ha viajado, mayormente Lima, donde estaba la sede principal de este lado del continente de la Camargo Correa, que se adjudica esta obra", presunción en la que no especifica, cuántos viajes hizo Mesa en los años en que fue Presidente y cuántos realizó cuando ya no ejercía ese cargo, ella generaliza al citar los 22 supuestos viajes.

¿Susana Rivero juez y parte?

Por otro lado, todas las acciones de la diputada del MAS, Susana Rivero, fueron puestos en tela de juicio por los asambleístas de la oposición.

Los asambleístas solicitaron formalmente al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, que proceda a la separación de la diputada Susana Rivero de la Comisión Mixta que investiga presuntos sobornos de empresas brasileñas implicadas en el caso denominado Lava Jato.

El argumento de los opositores consiste en que Rivero, cuando era ministra, firmó decretos respecto a la empresa Queiroz Galvao, que ahora está bajo investigación en la Comisión. El senador Arturo Murillo manifestó que se trataría de un tema de conflicto de intereses de la diputada en el caso.

De acuerdo con el memorial enviado a García Linera, la empresa Querroz Galvao estaba a cargo de la construcción de un tramo de la carretera Potosí-Tarija, pero en 2007 la Administradora Boliviana de Carreteras le rompió el contrato tras advertir defectos y retraso en la obra, cobrándole las boletas de garantía.

Por su lado, Mesa presentó una denuncia contra la diputada Susana Rivero, acusándola de usar políticamente del caso y de intentar forzar una coincidencia con la persona de iniciales C. M. que aparece como receptora de sobornos de parte de la empresa Camargo Correa por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Mesa dijo que Rivero intenta forzar su participación en el caso de soborno que habría ocurrido en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, tiempo en el que ya no era presidente de la República Bolivia.

"Adelanta opiniones y prejuicios incriminatorios en mi contra y en contra de ex funcionarios de mi gobierno, que dañan gravemente nuestra imagen, honra y dignidad, sobre base falsa, sesgada y tendenciosa", escribió sobre la diputada Susana Rivero.

Más allá de reflexionar sobre los argumentos de Mesa, Rivero respondió con represalias, amenaza y con presunciones de culpabilidad, porque, supuestamente el reporte de la investigación brasileña, señalaría que el 2005 fue la cuota 12 del soborno, por lo cual Rivero presume que en años anteriores se haya iniciado con los pagos.

También dijo que Carlos Alarcón, actual abogado del exmandatario, fue designado como Ministro de Obras Públicas cuatro días antes de que el gobierno de Mesa firme el decreto supremo del proceso de contratación de Camargo Correa.

"Vamos a rastrear todas las cuentas bancarias de todos los viajeros para saber qué tanto iban a hacer al Perú en los momentos decisivos", manifestó amenazante la parlamentaria oficialista.