TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
24.9%
5.6%
2.3%
Total votos: 305
Martes, Enero 08, 2019
Política

Mesa asegura que al sustituir a "personal clave" del TSE por militantes del MAS, las elecciones pierden credibilidad

TIERRA NOTICIAS. Los últimos cambios de "personal clave" efectuado por cuatro de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE), genera la susceptibilidad de un fraude electoral en las elecciones generales de octubre del 2019.

El expresidente Carlos Mesa y candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana aseveró en su cuentas oficiales en Twitter y Facebook que, la desvinculación de Óscar Flores y Franz Álvarez de cargos importantes en el manejo del padrón electoral y el cómputo de votos, y su sustitución por "militantes del partido de gobierno", el Movimiento al Socialismo (MAS), genera desconfianza.

"Un Padrón Electoral seguro y confiable es un instrumento fundamental para la transparencia electoral y la calidad de la democracia. Si es administrado por militantes del partido de gobierno, los procesos electorales pierden toda credibilidad", escribió Mesa en las redes sociales.

  

El sábado, el Vicepresidente del TSE de Bolivia, Antonio Costas, alertó que el padrón electoral y seguridad y redes del Órgano Electoral están en riesgo.

La alerta derivó de la “desvinculación” de “personal clave” del Órgano Electoral, que manejaba la base de datos, su seguridad y los sistemas internos de intercambio de información. El viernes el TSE despidió a Óscar Flores y Franz Álvarez.

El despido de los dos funcionarios claves fue determinada por los vocales del TSE que aprobaron la candidatura del presidente Evo Morales en el mes de diciembre, es decir, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Lucy Cruz y Lidia Iriarte, mientras Costas y la vocal Dunia Sandoval estában de vacaciones.

"Se puede generar una situación de desconfianza marcada. La base de datos es el núcleo de información, por ahí pasa la conformación del padrón electoral y seguridad y redes, por ahí pasa toda la información. Quienes van a manejar eso deben ser personas altamente capacitadas”, declaró Costas a la radio El Deber de Santa Cruz.