Martes, Noviembre 07, 2017
Política

Militantes de MAS marchan en La Paz por la repostulación de Evo

TIERRA NOTICIAS. Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) marcharon en la ciudad de La Paz en respaldo a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

Esta movilización no tiene el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB), pero si de la Central Obrera Departamental (COD) afín al MAS, las Fejuves paralelas de La Paz y El Alto alineadas al partido gobernante. Estas dos agrupaciones están dirigidas por Jesús Vera y Sandro Ramírez, respectivamente.

Jesús Vera, calificó el martes la concentración en respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales de una "manifestación democrática".

"Por eso estamos acá las organizaciones de toda Bolivia, de todo el departamento de La Paz, el hermano presidente será candidato el 2019", dijo.

Otros dirigentes masistas incrustados en la Central Obrera Regional de El Alto, Carmelo Titirico; Franklin Gutiérrez en la Confederación de Padres de Padres de Familia de Bolivia, , manifestó su apoyo al recurso abstracto del MAS, que contraviene a la CPE.

Varios sectores como los cocaleros de Los Yungas, empleados públicos y trabajadores de los planes de emergencia denunciaron que son obligados a participar con la amenaza de diferentes sanciones.

El dirigente cocalero Nelson Nina, denunció que son obligadas a marchar y apoyar la repostulación de Morales con amenazas de sanciones.

"Simplemente nos someten esos compañeros al detalle. En cualquier concentración o inauguración nos obligan a participar con sanciones", dijo a los medios locales.

La diputada oficialista Sonia Brito negó que existan este tipo de presiones y acusó a aquel sector cocalero de generar "denuncias infundadas".

Sin embargo, dos referendos constitucionales desarrollados entre el 2009 y el 2016 rechazó cualquier pretensión de los políticos de perpetuarse en el Gobierno. El primero referendo se desarrolló el 25 de enero de 2009 y el segundo fue ejecutado el 21 de febrero de 2016. En ambas consultas populares la mayoría de los bolivianos aprobaron el artículo 168 de la Constitución que limita la elección presidencia indefinida.

El pasado 10 de octubre, sectores de la oposición y colectivos ciudadanos convocaron a una masiva concentración en la plaza San Francisco de La Paz exigiendo el respeto al voto popular expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales.