Jueves, Mayo 24, 2018
Política

Ministerio de Gobierno "replego" a 3 jefes policiales de El Alto y La Paz, tras muerte de Universitario

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy (24.05.2018) que han instruido el "repliegue" de tres jefes policiales de la ciudad de El Alto y de La Paz que intervinieron en la movilización protagonizada por estudiantes y personal de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

En una conferencia de prensa, Romero dijo que se ordenó el repliegue de los comandantes de la Policía de El Alto, Marco Polo; y de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de El Alto, Rómulo Peredo; además del subcomandante de la UTOP Centro, Herbert Antelo.

"Para que este repliegue, además ellos poniéndose a disposición de la Justicia, pueda coadyuvar en una investigación rigurosa. Estamos absolutamente decididos a llevar esta investigación hasta las últimas consecuencias para establecer las responsabilidades intelectuales y materiales que correspondan por este hecho de sangre", dijo el ministro junto al comandante general de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza.

Romero anticipó que las 11 de la noche de este jueves ya tendrá el informe de la autopsia al cuerpo del universitario víctima del impacto de un proyectil en el pecho en inmediaciones del peaje de la autopista La Paz - El Alto.

"Para esta autopsia se ha pedido a las autoridades de la universidad de El Alto que puedan acreditar los médicos profesionales de su institución académica para que puedan acompañar este peritaje técnico, igualmente a la Defensoría del Pueblo", indicó.

Adicionalmente, dijo que se realiza el procesamiento y sistematización de las imágenes que grabaron las cámaras de video vigilancia instaladas en el área donde se desarrolló el choque entre los universitarios y los policías, el distribuidor de la autopista La Paz-El Alto y la avenida Juan Pablo II.

Explicó que con esa información se establecerá una planimetría sobre la ubicación de los actores, sus desplazamientos y movimientos, tomando en cuenta que el fallecido recorrió unos 300 metros al escapar de los agentes químicos que usaron los uniformados.

"Se trabajan sobre todas las hipótesis posibles", subrayó Romero y anunció que también se recogerán las declaraciones testimoniales de las personas que estuvieron cerca de la víctima.

En horas de la mañana, decenas de estudiantes de la UPEA instalaron puntos de bloqueo en varios sectores de El Alto y procedieron a replegarse pasado el mediodía, pero un grupo "pequeño", según Romero, persistió en bloquear el acceso hacia el aeropuerto internacional utilizando objetos contundentes contra la policía, escenario en el que habría sido herido el universitario que falleció más tarde.

"Como Gobierno nacional, tal cual lo ha instruido el presidente Evo Morales, estamos desarrollando una profunda y rigurosa investigación, nos hemos apersonado al Ministerio Público pidiendo una acelerada y rigurosa investigación para esclarecer con precisión y exactitud la realidad de los hechos, las circunstancias y los responsables de este lamentable caso", recalcó esa autoridad.