Jueves, Julio 27, 2017
Política

Ministerio de Justicia promueve proceso penal contra periodista Archondo y Solón

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Justicia, Héctor Arce entregó el jueves varios antecedentes a la Cancillería para sustentar el proceso penal contra los ex funcionarios, Rafael Archondo y Pablo Solón, acusados por designación ilegal y prolongación de funciones.

"Se tomó la determinación de remitir los antecedentes de un proceso penal que cursa en nuestra institución contra Solón y Archondo, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea esa instancia la que lleve adelante los procesos administrativo o judiciales que vea conveniente", explicó Arce al entregar los documentos.

En 2016 el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, instauró una denuncia penal contra esos exservidores por incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones, además de designación ilegal.

Arce que estuvo acompañado por el Canciller, Fernando Huanacuni y el viceministro Trigoso, rechazó la campaña internacional que impulsan ambos exservidores públicos, para buscar una posible inmunidad sobre sus actos irregulares.

Recordó que en una comunicación oficial del 19 de enero de 2011, el entonces embajador, Solón Romero, representante permanente de Bolivia en misión permanente ante la ONU, con sede en Nueva York, nombró ilegalmente como sucesor a Rafael Archondo.

Aclaró que, como sucede en cualquier otro país del mundo, es el Presidente quien nombra a los representantes permanentes y a los embajadores en todo el mundo, ante entidades multilaterales o países amigos.

"El hecho de que un embajador saliente haya nombrado directamente y haya acreditado a un supuesto embajador como lo hizo ante la Organización de Naciones Unidas es un delito. Estamos hablando de nombramientos ilegales, penados por el ordenamiento administrativo y penado por el ordenamiento penal", sustentó el Ministro de Justicia.

Por su parte, Trigoso dijo que entregó 18 documentos, en más de 125 páginas, incluido el detalle para que la Cancillería prosiga con los actuados procesales administrativos y judiciales.

El Canciller dijo que los documentos serán remitidos a la instancia correspondiente, para una revisión minuciosa de los procedimientos diplomáticos.