Miércoles, Diciembre 23, 2015
Política

Ministra de Justicia observa a Magistratura por designar a sus allegados como jueces

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, observó el miércoles al Consejo de la Magistratura por designar a sus allegados como jueces, quienes -a su juicio- lucran y le hacen daño a la justicia.

"Estamos viendo que el Consejo de la Magistratura designa como jueces a cualquier funcionario, a cualquier amiguito o compadrito, por eso estamos sufriendo, por algunos malos administradores de justicia que lucran y le hacen daño al sistema judicial", señaló la ministra.

Consideró que los magistrados del Consejo de la Magistratura deben designar como jueces a profesionales en derecho por meritocracia, trayectoria, honestidad, ética, moral.

Sostuvo que los juristas deben servir a la sociedad y no servirse de ella, por ello instó a cumplir con ética y moral esa profesión y revalorizar los mandatos ancestrales del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella.

Asimismo, Velasco demandó el apoyo de los abogados para superar la crisis en la justicia boliviana.

A su juicio, la abogacía es una carrera "muy sacrificada" que merece esfuerzo y estudio para actualizarse sobre las nuevas leyes.

Pidió a los juristas que "no se aprovechen" de las personas que buscan justicia y exhortó a trabajar para transformar el Órgano Judicial.

Recordó a los servidores judiciales y del Ministerio Público que la justicia es gratuita, como está establecido en la Constitución Política del Estado.