Martes, Marzo 12, 2019
Política

Ministra dice que Servicio de Autonomías estableció que convenio del SUS no vulnera Autonomías

TIERRA NOTICIAS. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, señaló hoy (12.03.2019) que el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) establece que los convenios intergubernativos no vulneran la Ley de Autonomías, por tanto da vía libre para que los gobiernos departamentales suscriban esos documentos.

"El punto cuatro dice que las disposiciones contenidas en el proyecto del convenio intergubernativo no tienen ninguna observación ya que las mismas se enmarcan en la normativa vigente que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio de las competencias en particular", dijo en conferencia de prensa.

Montaño explicó que ese informe fue recibido a las 10h05 de esta jornada y de manera simultánea fue entregado a la Gobernación de La Paz, lo que da "vía libre" para que la autoridad departamental, Félix Patzi, firme el acuerdo que permitirá al Gobierno nacional hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel.

"Desde nuestro punto de vista como Ministerio de Salud (el informe del SEA) deja totalmente claro que no se está vulnerando ninguna norma y es absolutamente posible que de manera inmediata podamos firmar el convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de La Paz", acotó.

La autoridad señaló que enviará una invitación a Patzi para convocarlo a una reunión en las siguientes horas o a más tardar hasta mañana, miércoles, para "compartir" el informe del SEA y firmar el acuerdo intergubernativo.

La Ministra de Salud indicó que en otra de las conclusiones de ese informe se hace referencia a que el marco normativo vigente permite "coordinar" las obligaciones de los niveles de Gobierno en la implementación del SUS.

Además, establece que esos convenios intergubernativos propuestos por el Ministerio de Salud no implican que las gobernaciones pierdan la titularidad de las responsabilidades en materia de salud, sino que se autoriza y habilita para que el nivel central del Estado apoye el ejercicio concurrente de las responsabilidades para la aplicación del SUS.
 
Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija se niegan a firmar los convenios intergubernativos con el Gobierno porque consideran que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y argumentan falta de recursos para su implementación.