Viernes, Enero 12, 2018
Política

Ministro de la Presidencia critica a piloto Leonardo Martínez por politizar el Dakar

TIERRA NOTICIAS. El ministro de la Presidencia, René Martínez, criticó el viernes al piloto boliviano Leonardo Martínez por politizar una actividad deportiva internacional como el Rally Dakar, que llegó el jueves a Bolivia.

"Criticamos la instrumentalización política que algunos hacen de esta fiesta deportiva mundial. Mal por Leonardo Martínez", publicó Martínez de Twitter.

El jueves en la noche, al llegar al podio instalado en el estadio Hernando Siles de La Paz, el piloto cruceño pidió al presidente Evo Morales respetar la Constitución Política del Estado y respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazo abrir la Constitución para eliminar las restricciones a la repostulación electoral de Mandatario.

En esta jornada Morales lamentó que grupos de la oposición desprestigien la imagen del país y confundan un tema deportivo con asuntos políticos.

"No podemos confundir una cuestión deportiva con una cuestión política, es una cuestión deportiva. El deporte nos integra, nos une y esperamos que desde mañana nuevamente el pueblo (esté) movilizado para apoyar para respaldar, ese es el verdadero pueblo boliviano", dijo Morales en un acto público, que ayer no pudo huir al pedido efectuado por el piloto boliviano ante un evento internacional como el Dakar.

Antecedentes históricos y legales del pedido de Leonardo Martínez a Evo Morales

Polémico fallo del TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), viabiliza la repostulación de Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo para el gobierno de Bolivia.

"Con esta disposición, a todo ciudadano, a toda persona que estaba limitando (por) la Ley Electoral y la Constitución Política de Estado, están justamente habilitados a que a esas personas a postularse, que en definitivamente elige es el pueblo boliviano", declaro ante los periodistas el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Con este fallo, que va contra el artículo 168 de la Constitución y en contra del rechazo del pueblo boliviano en referendo del 21 de febrero del año 2016 a una repostulación de Evo Morales, el TCP concede la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar a Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.

"Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado", dijo Macario Lahor.

Artículo 168. El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Referendo del 21 de febrero 21F

El referéndum constitucional de Bolivia de 2016 se realizó el domingo 21 de febrero de ese año.​ El objetivo de este referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.

El "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

La papeleta de votación constó de una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar al proyecto de reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado:

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Las únicas respuestas válidas eran el "Sí" o el "No", mientras que otras opciones fueron anular el voto o votar en blanco.

 
Política
Política

La Paz: hospitales de Tercer Nivel ejecutan 91% de presupuesto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Política