TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
76.1%
16.6%
4.9%
2.4%
Total votos: 205
Martes, Marzo 05, 2019
Política

Morales dice que 'Kawsachun Coca' nació por intervención de Jorge Quiroga a radio Soberanía y Yarhui lo desmiente

Fuente: Foto cortesía ABI

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales recordó hoy (05.03.2019) que la radio "Kawsachun Coca" fue creada en 2006 por las entonces cinco federaciones del trópico de Cochabamba, tras la intervención militar y policial del Gobierno del expresidente Jorge Quiroga a las instalaciones de "Radio Soberanía" en 2002.

El Jefe de Estado, al conducir el programa "Caminando junto al Pueblo", que difunde la "Radio Kawsachun Coca", desde el trópico de Cochabamba, dijo que esa radio emisora se instaló con recursos propios de las federaciones de esa región.

"¿Por qué nació Kawsachun Coca?, hermanos y hermanas tenemos que refrescar la memoria, como se la incautaron la radio Soberanía, vino de una reacción natural, como nos cerraron la radio Soberanía, ahora las cinco federaciones tengamos nuestra radio, ahí vino el debate, así empezó", recordó.

Recordó que en ese entonces los gobiernos neoliberales acostumbraban a cerrar las radioemisoras comunitarias como en la época de las dictaduras en Bolivia.
 
Sin embargo, Tomasa Yarhui, ex candidata a la vicepresidencia acompañante de Jorge Quiroga Ramírez, salió al paso para "desmentir" al presidente Morales. Yarhui, mediante su cuenta en Facebook, le recuerda al Mandatario que ella le entregó la radio con papeles al día y legalizados y que la radio Soberanía debía tener fines sociales.
 
"Evo mentiroso no recuerdas que yo fui a entregar la radio con papeles al día y te lo legalicé, pensando que usarían para fines sociales, para nuestra gente, ahora culpas al ex Presidente Quiroga, cuando fue él quien te devolvió tu radio a través del Ministerio de Asuntos Campesinos y Originarios. EVO MENTIROSO, ésto no se quedará así, hablaré en todo los medios y contaré la verdad", escribió Yarhui en su cuenta de la red social.
 
 


La radioemisora se encuentra ubicada en Lauca Ñ, en el municipio de Shinahota provincia Tiraque, a unos 182 km. de Cochabamba, bastión de los cocalera del Chapare y sede principal de las federaciones del trópico.

"Gracias a Tuto Quiroga que nos ha intervenido nuestra radio Soberanía y eso nos da la iniciativa para que las Federaciones tengan su propia radio", insistió Morales.

Explicó que en ese contexto se fortaleció el Movimiento Al Socialismo (MAS) gracias a la unidad, por lo que pidió al sector campesino a mantener esa característica en defensa de la soberanía de los pueblos.