Miércoles, Julio 19, 2017
Política

Morales lamenta crecimiento de cultivos de coca, su gobierno aprobó Ley que amplía cultivos

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales lamentó el miércoles el incremento de los cultivos de hoja de coca en Bolivia entre 2015 y 2016, y expresó su confianza en su reducción con la cooperación de los movimientos sociales.

"Lamento mucho este último de 2015 a 2016 ha crecido un poquito más de 2.000 hectáreas, frente a otros crecimientos de otros países no es nada, y eso vamos a reducir cualquier momento con participación de los movimientos sociales", afirmó en conferencia de prensa.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) informó que después de cinco años de reducción sostenida de cocales en Bolivia, en 2016 la superficie de cultivos de hoja de coca se incrementó 14%, y alcanzó a un total de 23.100 hectáreas.

"Entre 2015 y 2016, la superficie cultivada se incrementó de 20.200 hectáreas a 23.100 hectáreas, luego de cinco años de reducción continua", explicó el representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo.

Morales, quien se encuentra en Managua, Nicaragua, donde participa del XXIII Foro de Sao Paulo, se refirió al tema, tras condenar la instalación de bases militares con el pretexto de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo en los países.

"En Colombia crece el narcotráfico crecen las plantaciones de coca, impresionante, y donde están los gringos crece el narcotráfico", dijo.

Señaló que el combate al narcotráfico y el terrorismo son los "nuevos argumentos" para vetar a presidentes de izquierda, aún sin pruebas.

Bolivia, desde la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2008, debido a injerencia en asuntos internos del país, implementa una política propia de lucha antidroga con resultados reconocidos en el mundo.

LEE TAMBIÉN: Pese a la resistencia cocalera, Evo promulga Ley con la misión de buscar mercados para coca

Pese a los cuestionamientos de los mismo cocaleros de los Yungas y la ciudadanía en general, el último 8 de marzo el presidente Evo Morales promulgó el miércoles la Ley General de la Coca, con la misión de buscar nuevos mercados para las 22.000 hectáreas de los cultivos ampliados para la región yungueña y de también del Chapare cochabambino.

La Ley Nº 906 establece que el país tendrá hasta 22.000 hectáreas legales de cultivos de coca: 14.300 hectáreas en La Paz y 7.700 en Cochabamba.

El Mandatario justificó el incremento a 22 mil hectáreas con proyectos de industrializar la coca en medicamentos, vinos y otros subproductos que podrían exportarse a Ecuador y Venezuela y posiblemente Paraguay, como una forma de luchar contra el narcotráfico.

"La responsabilidad que tenemos ahora, Cofecay, el Trópico, el Estado a la cabeza del Ministro (Cesar Cocarico), como ampliar ese mercado, con fines benéficos para la humanidad, para la salud", dijo Morales en discurso de circunstancia en Palacio "quemado".