TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.4%
24.9%
5.3%
2.3%
Total votos: 301
Jueves, Abril 11, 2019
Política

Pese al rechazo de evangélico, Evo Morales promulga Ley de Libertad Religiosa

TIERRA NOTICIAS. El presidente Evo Morales promulgó hoy (11.04.2019) la Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, que reconoce la actividad de esas instituciones en plena igualdad de derechos.

Esa norma, que tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final, tiene el objetivo de establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y creencias espirituales en Bolivia.

"Ahora por Constitución y con esta ley todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad, no hay iglesia de primera y de segunda o clandestinas como antes, es un trabajo y lucha conjunta", dijo el jefe de Estado en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.
 
Representantes de las Iglesias Evangélicas han rechazado la Ley de Libertad Religiosa del Gobierno de Morales porque vulnera los derechos a la libertad de conciencia y a la asociación consagrados en la Constitución.

Los evangélicos aseguran que la normativa no fue socializada con todas las iglesias del país y mencionaron que solo un grupo, que calificaron de pequeño, respalda este proyecto de ley.

El sector argumentó que “no hay ley que pueda legislar la libertad de conciencia” y que el proyecto “desconoce la libertad de culto y de religión”. Señalan que la norma reduce a las iglesias evangélicas a “simples organizaciones civiles, cuando las iglesias son un organismo vivo”.

Por su lado, Morales dijo que con esa norma los bolivianos ya no están "obligados" a contraer matrimonio religioso solo en la Iglesia Católica, sino lo pueden hacer desde sus diferentes creencias.


"Hermanas y hermanos como decía es un día histórico, nos hemos atrasado lo reconocemos, siempre nos recuerdan, pero decidimos hacer un cronograma, trabajamos y es el trabajo de ustedes y siempre será así en debate", manifestó el Jefe de Estado.

En el acto, Morales instó a los representantes de las religiones y creencias espirituales a la unidad para garantizar la construcción del Estado Plurinacional y plantear soluciones a los problemas sociales del país.

Por su parte, el canciller Diego Pary expresó que esa norma es fruto del trabajo de todos los sectores religiosos y explicó que garantiza "la libre profesión, difusión y enseñanza de la fe, además reconoce al servidor religioso como persona de aporte a la sociedad".

Explicó que esa norma establece "la no injerencia del Estado" y respeta la autonomía de las religiones, además de definir un marco jurídico de derechos y deberes de acuerdo con sus convivencias de culto.

"La Ley de Libertad Religiosa se encuentra establecida en el marco del reconocimiento plural y de la diversidad por parte del Estado", mencionó.

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, Munir Chiquie, expresó su agradecimiento al mandatario y afirmó que la aprobación de esa norma es un "salto cualitativo" para todos los bolivianos.

Chiquie, después de resumir el proceso para alcanzar la aprobación de esa norma en el país, aseguró que "la necesidad de hacer tangible los preceptos constitucionales hicieron indispensable la Ley de Libertad Religiosa".

Por su parte, el representante de los amautas de Bolivia, Juan Carlos Ballón, agradeció el reconocimiento de las religiones y de las costumbres de los pueblos bolivianos, porque están amparados en la Constitución Política del Estado.