Jueves, Enero 11, 2018
Política

Piloto boliviano le pide a Evo Morales en el podio del rally Dakar que respete la Constitución y el 21F

TIERRA NOTICIAS. El piloto boliviano del rally Dakar, Leonardo Martínez, que llegó hasta el podio levantado en el inmediaciones del estadio Hernando Siles, tomó el micrófono y se dirigió directamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, ubicados en el palco principal, para pedirles que respeten la Constitución Política del Estado (CPE), y el resultado del referendo del 21 de febrero del 2016, que rechazó la repostulación presidencial de Morales.

"Señor Presidente, señor Vicepresidente, la mayoría votamos No (el 21F). Yo cuando entro al Dakar me someto a todas las normas y reglas del Dakar, completamente. Yo no soy político. Yo solamente le pido señor Presidente, respetemos la Constitución, respetemos el 21 de febrero, solamente eso yo le pido señor Presidente", enfatizó.

El competidor de motos reiteró sus respetos a ambos mandatarios que se ubicaron en el palco principal del podio para recibir a los pilotos del rally Dakar que arribó hoy a Bolivia.

Nosotros somos el pueblo, y yo señor Presidente y usted señor (García) Linera, yo lo respeto mucho, yo no voté por ustedes pero ustedes son mis autoridades, son mis presidentes ahora y yo me voy a someter a ustedes, pero por favor yo les pido respetemos la Constitución (Política del Estado), manifestó ante la atónita mirada de Morales y García.

DAKAR EVO ALVARO 03_n

Foto compartida por Tonny Lopez

La alocución de Martínez fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV en forma inextensa y no fue interrumpida, como ha ocurrido en otras ocasiones, porque en el podio se encontraba personal de la organización del rally Dakar.

El pedido del piloto boliviano fue escuchado por las cientos de personas que se apostaron cercal del palco montando en la plaza del Estadio y sobre todo por Evo Morales y García Linera, que no sabía qué hacer en esos segundos más largos de sus vidas, porque la protesta callejera llegó a los oídos del mundo en competencia transmitida mundialmente.

Después de las palabras de Martínez la transmisión de BTV se trasladó de inmediato a otro de los puntos de la competencia y después de casi media hora volvió al palco.

Antecedentes históricos y legales del pedido de Leonardo Martínez a Evo Morales

Polémico fallo del TCP

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), viabiliza la repostulación de Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo para el gobierno de Bolivia.

"Con esta disposición, a todo ciudadano, a toda persona que estaba limitando (por) la Ley Electoral y la Constitución Política de Estado, están justamente habilitados a que a esas personas a postularse, que en definitivamente elige es el pueblo boliviano", declaro ante los periodistas el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

Con este fallo, que va contra el artículo 168 de la Constitución y en contra del rechazo del pueblo boliviano en referendo del 21 de febrero del año 2016 a una repostulación de Evo Morales, el TCP concede la tutela sobre el recurso de abstracto de inconstitucionalidad presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar a Morales como candidato a la presidencia del Estado en 2019.

"Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado", dijo Macario Lahor.

Artículo 168. El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua.

Referendo del 21 de febrero 21F

El referéndum constitucional de Bolivia de 2016 se realizó el domingo 21 de febrero de ese año.​ El objetivo de este referéndum era la aprobación o rechazo del proyecto constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano a postularse nuevamente a una elección.

El "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

La papeleta de votación constó de una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar al proyecto de reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado:

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?".

Las únicas respuestas válidas eran el "Sí" o el "No", mientras que otras opciones fueron anular el voto o votar en blanco.

 
Política

Santa Cruz:

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Gobernación ve intencionalidad política de Amdecruz y municipios rompen el diálogo