TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.2%
25.2%
5.4%
2.2%
Total votos: 317
Viernes, Mayo 17, 2019
Política

Políticos y candidatos critican a Luis Almagro por respaldar reelección de Evo Morales, piden que se vaya

TIERRA NOTICIAS. La postura contradictoria del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la repostulación del presidente Evo Morales Ayma, desató una ola de criticas y reclamos por parte de los políticos de oposición, candidatos presidenciales y otras personalidades.
 
El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, tras una reunión con Almagro, cuestionó las contradicciones en las que incurrió el uruguayo, que busca apoyo del gobierno boliviano para ser reelecto en la secretaria general de la OEA.
 
"Es una contradicción que no habla bien de un punto de vista que en su momento fue expresado con mucha claridad", dijo Mesa.
 
Posterior al encuentro, Carlos Mesa, escribió en su cuenta de Twitter que, Luis Almagro se ha transformado funcional al gobierno autoritario de Evo Morales. 
 
"Contradicciones vergonzosas de @Almagro_OEA2015 . Ayer decía que @evoespueblo debe respetar el #21F y hoy habla de “discriminación” contra el candidato ilegal. El Secretario Gral. de la @OEA_oficial se volvió funcional a este gobierno autoritario que maltrata nuestra democracia", manifestó Mesa.
 
 
Comentó que durante su breve reunión, Almagro le aseguró que su “pensamiento no ha cambiado” – en el pasado pidió a Morales cumplir y respetar el 21-F- pero le dijo también que no puede desconocer que el Jefe de Estado es un candidato habilitado por al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y por el Órgano Electoral.
 
El candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, le habría manifestado de manera contundente su “repudio” al aval que dio a la repostulación de Morales para posteriormente abandonar la reunión.
 
“Nos retiramos de esta reunión señalando al doctor Almagro nuestra protesta y nuestra indignación por las declaraciones que él formuló en el Palacio de Gobierno, porque consideramos que la misma implican un cambio de actitud”, dijo Ortiz.

Ortiz dijo muy molesto que las palabras del Secretario General de la OEA son un “golpe a la causa democrática boliviana”.

“Es una declaración gratuita, oficiosa e innecesaria, porque tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana Derechos Humanos, que son las que tienen que tomar una decisión sobre este tema, no dependen del Secretario General, por lo tanto estas declaraciones simplemente son un favor que se le hace al gobierno buscando confundir a la opinión pública”, aseveró.

Por su lado el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, tras sostener un breve encuentro con Luis Almagro  aseveró que apoyar a Evo Morales es violar la Constitución Política de Bolivia.
 
“Le recuerdo que el pueblo boliviano votó contra la elección de Morales y apoyar candidatura de Evo Morales es apoyar la violación de la Constitución Boliviana”, señaló.
 
En esta misma línea, el candidato a la presidencia por el PDC,  Jaime Paz Zamora, exigió que Almagro se vaya del país, porque su presencia en Bolivia era rechazada por todos quienes votaron No a la reelección de Evo Morales en el referendo vinculante del 21 de febrero de 2016.
 
“Su presencia en Bolivia es rechazada por una inmensa mayoría de bolivianos que votamos el 21F y exigimos su cumplimiento. Pídale al Presidente Morales el apoyo para su reelección en la OEA y por respeto a los valores democráticos de mi país, ¡Váyase!”, señaló.
 
Cabe señalar que a las afueras del hotel donde se sostenía las reuniones de Almagro con la oposición un puñado de gente gritaba el “Bolivia Dijo No”.
 
Antes de esta ola de protestas y rechazos de la políticos de la oposición, candidatos y otras personalidades, Luis Almagro había dado su apoyo a la repostulación presidencial de Evo Morales.
 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo hoy en la ciudad de La Paz, que sería discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.

"Decir que Evo Morales hoy no puede participar eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial", dijo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales de Bolivia.

Sin embargo, el 28 de noviembre de 2019, Luis Almagro decía todo lo contrario y rechazaba la repostulación de Evo Morales con una mala interpretación de pacto de San José de Costa Rica.

"En realidad, el Artículo 23 de la Convención Americana de DDHH citado en sentencia del  de  no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en  de 2016", escribió Luis Almagro en su cuenta de Twitter, en esa ocasión.

GPA/ja