Miércoles, Noviembre 29, 2017
Política

Por fallo del TCP piden a OEA activar Carta Interamericana y a salir a las calles a protestar

TIERRA NOTICIAS. "El Tribunal Constitucional ha dado una puñalada cobarde a la Constitución por la espalda, y la democracia (...) ha quedado totalmente debilitada, porque no (solo) se trata de Evo Morales dijo el abogado constitucionalista Williams Bascopé, Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que dio luz verde a Morales para que se repostule a un cuarto mandato presidencia el año 2019.

Bascopé plantea se solicite a la Organización de Estado Americanos (OEA), active la Carta Democrática Interamericana ante la ruptura del orden democrático en Bolivia.

"Primero, pedir que se invoque la Carta de la OEA, la Carta Democrática, porque se ha roto el orden constitucional, para que sea la OEA, la comunidad internacional, mediante este organismo, que llame la atención al Estado boliviano de este vergonzoso hecho", dijo Bascopé.

En la víspera, Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), viabilizó la repostulación de Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo para el gobierno de Bolivia.

"Con esta disposición, a todo ciudadano, a toda persona que estaba limitando (por) la Ley Electoral y la Constitución Política de Estado, están justamente habilitados a que a esas personas a postularse, que en definitivamente elige es el pueblo boliviano", declaro ante los periodistas el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada el 11 de septiembre de 2001, en sesión especial de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, Perú, es un instrumento que proclama como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático en un Estado (País) miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

Por otro lado, el constitucionalista Bascopé plantea que se acuda a la CIDH, como única Corte que tiene competencia para interpretar el Pacto de San José de Costa Rica, contrariamente a la atribución asumida por los tribunos bolivianos, para que interprete el Artículo 23 de dicho tratado.

"Pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una vez más, se pronuncie sobre el alcance del Artículo 23, porque es el único, (es) la única Corte competente que puede decir e interpretar el alcance de Artículo 23; y sí igualmente se ratificará de que el alcance de estos tratados es pro homine, pro ciudadano y no pro Estado; el Estado boliviano quedaría totalmente en vergüenza ante la comunidad internacional", dijo.

Y finalmente el constitucionalista plantea a la población boliviana a tomar las calles para protestar por la intensión de Evo Morales de "quedarse de por vida en el Gobierno".

"En Bolivia al ciudadano ya no le queda instituciones donde quejarse, sino, lo único que le queda es, salir democráticamente, cívicamente y políticamente a mostrar su inconformidad a esta violación y a protestar de que se quiera quedar de por vida Evo Morales en el gobierno" manifestó ante las violaciones cometidas a las leyes por el Gobierno de Morales y los miembros del Tribunal Constitucional.

El TCP está conformada por Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade. Los seis magistrados fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011 sin superar ninguno el 6% de los votos- suman 57 denuncias en su contra:  Mirtha Camacho (13), Ruddy Flores (7), Macario Lahor Cortez (11), Oswaldo Valencia (10), Zenón Bacarreza (9) y Neldy Andrade (7).

Con el fallo que emitieron en la tarde del martes 28 de noviembre de 2017, estos seis magistrados desconocieron la voluntad del pueblo que, en dos referendos aprobaron la vigencia del artículo 168 de la CPE, que limita a los políticos perpetuarse en el Gobierno.

"El 21F (referendo del 21 de febrero de 2016), ha quedado en nada. El artículo 7 (de la Constitución) que dice, 'la soberanía reside en el pueblo', pues ya no vale, ni tiene vigencia porque la soberanía no reside en el pueblo, sino, reside ahora en el Palacio de Gobierno, porque ahora el artículo 11 qué dice: el referéndum es una democracia de carácter directa que se participa, ya no tiene efecto, porque el referendo ya no tiene vigencia, entonces, la soberanía dónde reside, ya no reside en el pueblo, reside en el Palacio de Gobierno, que da órdenes al Tribunal Constitucional, para que éstos permitan la reelección indefinida", enfatizó el constitucionalista.