Sábado, Mayo 13, 2023
Política

Por supuestos cobros de coimas renuncia Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y aguas

TIERRA NOTICIAS. Acosado por las evidencias del caso de corrupción de supuestos cobros de coimas en la adjudicación de obra, Juan Santos Cruz renuncia al cargo de ministro de Medio Ambiente y Aguas. La "renuncia irrevocable", fue aceptada por el presidente boliviano, Luis Arce Catacora.

"Frente al ataque mediático de la derecha radical y enemigos internos que he venido recibiendo estos últimos tiempos y para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Medio Ambiente y Agua", señala la carta de Santos Cruz remitida al Presidente.

Este sábado, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que Santos Cruz presentó renuncia al cargo el viernes, la misma "ya ha sido aceptada por nuestro presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce", dijo.

Según la funcionaria del Gobierno, Santos Cruz anuncia que asumirá “defensa ante las investigaciones correspondientes que se encaren desde las instituciones llamadas por ley". Hasta el viernes, la Fiscalía ya había aprehendido a una funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y al sobrino del ahora ex Ministro.

“Como debe ser hasta que se esclarezca no solamente todo respecto a este caso, sino también por su puesto los responsables y como lo señala aquí (en la carta) para defenderse como una persona natural fuera del cargo de ejercicio como Ministro de Medio Ambiente y Agua”, aseveró Prada en conferencia de Prensa.

El pasado martes, Santos Cruz no negó, ni aceptó la recepción de las coimas en la adjudicación de obras, solo centró su conferencia de prensa en manifestar que presentó su denuncia personal en la Fiscalía para que se investiguen a "los responsables de las mentiras" en su contra.

“Como persona y servidor público manifiesto claramente que me someto a cualquier investigación presentada ante las instancias llamadas por ley, pero no voy a entrar en ese juego sucio de denuncias anónimas y sin sustento ni fundamento legal”, había dicho Cruz.

La renuncia de Santos Cruz constituye en el gabinete de ministros de Luis Arce Catacora (MAS), el tercer caso de los colaboradores cercanos al Mandatario boliviano que se ve envuelto en casos de corrupción de coimas, en los dos años y medio de gestión de su Gobierno.

El primer caso corresponde al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo Villegas, detenido en flagrancia el 14 de abril de 2021, cuando recibía un soborno de 20.000 dólares por favorecer a un sector con un proceso de saneamiento, titulación y entrega de tierras.

En esa ocasión, la Policía explicó que los 20.000 dólares eran un adelanto de un pago mayor de 380.000 dólares, de los que 100.000 supuestamente serían para Characayo, 200.000 para funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargado de titular tierras, y 80.000 dólares más para Hiper García, director general de Desarrollo Rural, que acompaña al ministro para cobrar el soborno.

Characayo ha sido acusado de cometer “varios delitos en flagrancia como cohecho, coacción, beneficio en razón del cargo” y comparecerá ante un juez, agregó el ministro sin dar detalles sobre el sector que supuestamente se iba a beneficiar con las tierras.

El segundo caso, se conoció el 12 noviembre de 2021, cuando el ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca, renunció al cargo después de que la Fiscalía pidió su detención domiciliaria tras una denuncia por supuesta corrupción en la designación de cargos.

La Fiscalía imputó y solicitó el arresto domiciliario de Quelca luego de ser denunciado por la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, por el presunto favorecimiento a maestros que aspiraban a cargos directivos en el sistema educativo boliviano.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus