Viernes, Enero 18, 2019
Política

Reportan infecciones respiratorias y estomacales a dos días del deslizamiento del relleno de Alpacoma

Fuente: Foto cortesía Wilson Santamaría

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Salud reportó el viernes 39 infecciones respiratorias y tres gastrointestinales a dos días del deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Vicente González.

"Tenemos 39 casos con síntomas respiratorios en la zona de nuestra red en comunidades aledañas, y tres con síntomas gastrointestinales asociados a exposición ambiental", dijo a los periodistas.

En pasado miércoles, los vecinos de Alpacoma, aledaña a La Paz, se declararon en estado de emergencia por el deslizamiento en el botadero que provocó olores nauseabundos que afectaron a varias zonas, además de generar contaminación ambiental.

Gonzáles explicó que si bien la Alcaldía de La Paz empezó con los trabajos de contención de ese botadero, lo hicieron dos días después, por lo que representa que el 90% de los lixiviados ya se habría ido propagando por toda la zona, aguas abajo.

Lamentó que la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (TERSA) no cuente con un plan de contingencia.

"Lo que nos preocupa más son los lixiviados que han podido contaminar aguas abajo, los cultivos, eso nos preocupa más", acotó.

El jefe de Epidemiología indicó que se desplazaron brigadas médicas por las comunidades aledañas al botadero para brindar atención 'casa por casa', además de tomar muestras para laboratorio.

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y desastre medioambiental por el deslizamiento del relleno sanitario, que pone en riesgo la salud de la población que vive cerca de ese botadero.

El alcalde Luis Revilla reprobó esa declaratoria y aseguró que es el municipio el que lo hace por estar dentro de su jurisdicción, pero en caso de sobrepasar las capacidades podría hacerlo la Gobernación de La Paz y, posteriormente, el Gobierno nacional.