Repuestos adquiridos en 2016 eran para mantenimiento de buses Pumakatari adquirida en 2014
TIERRA NOTICIAS. Los repuestos adquiridos en 2016 estaban destinados para el mantenimiento de la primera flota de búses Pumakataris comprados en 2014, aclaró hoy (25.04.2018) el oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, quien recordó que la compra directa está basada en el Decreto Supremo 181.
junto al autoproclamado presidente de la Fejuve, Jesús Vera, quien cuestionó la compra de repuestos.
La autoridad municipal, a tiempo de referir que las acusaciones infundadas del señor Jesús Vera (MAS), explicó que "el 8 de abril de 2016 recibimos la segunda flora de buses, el 22 de abril (de ese año) iniciamos la adquisición (de repuestos) para la primera flota de buses", según boletín institucional.
Agregó que para ese entonces la garantía de los buses de la primera flota ya había vencido debido a que esta dura un año y medio. En todo caso, aclaró, que aunque la hubiesen tenido la empresa Fabros, quien vendió los buses, no se hace cargo de los repuestos, pero sí de la mano de obra.
Decreto Supremo
La autoridad edil reiteró también que la adquisición directa de repuestos está basada en el Decreto Supremo 181, artículo 72, inciso h, referido a las causales para la contratación directa de bienes y servicios.
"h) Adquisición de repuestos del proveedor: cuando se requiera preservar la garantía y consiguiente calidad del equipo y/o maquinaria", se lee en la norma.
Bejarano especificó que el presupuesto para la compra llegaba a 3,6 millones de bolivianos, pero sólo se ejecutaron 2,5 millones de bolivianos.
"Es porque se hace un contrato por consumo y de ese contrato de esa primera flota de los 3,6 millones se consumieron 2,5 millones llevando los buses a mantenimiento", explicó.
Finalmente, remarcó que la contratación para la compra de repuestos es escalonada, es decir, primero se compran los buses de la primera flota y posteriormente los repuestos y lo propio pasa para la segunda flota.
Mantenimiento
En referencia al mantenimiento de los buses en los predios ediles, Bejarano aclaró que las reparaciones se deben hacer en talleres que la Comuna estableció en las diferentes rutas.
"Para cambio de aceite yo no puedo trasladar a un bus hasta los patios de Fabros Motors, el propio contrato de garantías establece que deben darse servicios donde la Alcaldía disponga y nosotros tenemos patios, talleres en cada una de las rutas donde estamos con los buses", explicó la autoridad.
Los buses son sometidos a dos tipos de mantenimiento. Uno que es preventivo, como cuando se cambia el aceite o el líquido del freno, y otro correctivo, cuando es necesario una refacción en caso de un choque.
En el mantenimiento preventivo, mientras dura la garantía, la Alcaldía no paga la mano de obra, pero sí corre con los insumos y repuestos.
En caso de un mantenimiento correctivo debido, por ejemplo, a un choque, la "Alcaldía corre tanto con la mano de obra como con los repuestos, por tanto es imposible comprar un vehículo sin comprar juntos los repuestos y eso es lo que ha hecho La Paz Bus y La Paz Bus ha contratado a la empresa Fabros de manera directa, amparado en el artículo 181 para la adquisición de los repuestos", explicó Bejarano el martes en conferencia de prensa.
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