Domingo, Abril 28, 2019
Política

Romero acusó al excomandante Delgado de filtra audio que reveló el nexo de Medina y Montenegro

Fuente: Foto ilustrativa de Carlos Romero y Rómulo Delgado

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno esgrimió hoy (28.04.2019) el argumento de que el excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado armó el complot de "venganza" que consistió en grabar la conversación telefónica con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, para fíltralo a un periódico de Cochabamba.

“No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la filtra el periódico Los Tiempos”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero en el canal estatal.

El sorpresivo cambio de Rómulo Delgado como comandante de la Policía se produjo el pasado 10 de abril,— según revelan un audio y unos informes de inteligencia — porque él instruyó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz por un caso de ‘narcovínculos’. “No sé si es, hermano, ese tema lo que ha hecho que me saquen porque no hay otro motivo, no encuentro otro motivo, aseveró en dicho audio.

Agregó que “yo he hablado con el Ministro(…) y él me dice ‘Ahora no sé qué decirle a la prensa y ahora me van a preguntar el motivo’. Me parece que es este tema porque no encuentra otro motivo”, acotó.

Como era de esperarse, el ministro Romero negó que esa haya sido la razón del relevo de Delgado. Señaló que el excomandante no estaba investigando nada, y que el reporte del caso era en realidad del coronel Maximiliano Dávila, que sigue como director de la fuerza antidroga.

El Ministro calificó de “patraña” la versión de que Delgado haya sido removido por investigar a los jefes policiales de Santa Cruz.

El último viernes el viceministro de Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, reveló que recibió el informe de inteligencia sobre coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira el 25 de marzo, y que esa misma fecha dio parte al ministro Carlos Romero.

“El 25 de marzo di parte a la instancia que me corresponde, en este caso al Ministro de Gobierno, y es partir de ahí es que hemos tomado todas las acciones”, afirmó.

Sin embargo, recién el 9 de abril, vale decir 16 días después, el presidente interino, Víctor Borda, cambiaría al Comandante General de la Policía, Rómulo Delgado por Vladimir Yuri Calderón Mariscal, tras 96 días en el cargo y desconociéndose alguna investigación a ambos jefes policiales de Santa Cruz.

Explicó que no habló del tema antes de filtrarse el audio, porque una investigación no se exhibe a conocimiento público porque se podría caer.

Rómulo Delgado permaneció al mando de la Policía tres meses y dos semanas solamente, siendo sustituido de forma intempestiva en el cargo de comandante general de la Policía por Vladimir Calderón.