TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude Electoral en el Tribunal Electoral?
75.5%
16.0%
7.4%
1.1%
Total votos: 94
Viernes, Marzo 29, 2019
Política

Rubén Costas: me importa un bledo lo que digan, no asistiré a la Acción Popular por el SUS

TIERRA NOTICIAS. El gobernador Rubén Costas, aseguró hoy (29.03.2019) que no firmará el convenio "intergubenativo" con el Ministerio de Salud para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Cruz, pero tampoco asistirá ante la justicia para responde a la "acción de cumplimiento" interpuesta por "organizaciones partidarias" del Gobierno.

“Con el mismo respeto a la legalidad expresada en la Constitución y el Estatuto de la Autonomía, no firmaré un convenio para cercenar la autonomía de los cruceños e imponer un seguro de salud que niega 136 prestaciones a la población cruceña”, aseveró Rubén Costas.

"Así es que en esa Acción Popular que hay ahora, ni voy a ir, voy hacer mi trabajo que tengo que hacer y mi actividad en los valles, y ni me importa un bledo lo que digan porque la confianza en la justicia hace rato que la perdí", exclamó el Gobernador de Santa Cruz en conferencia de prensa.

Estas declaraciones fueron dadas después del "acoso político" realizado por las "organizaciones partidarias" del Movimiento al Socialismo (MAS), a la Gobernación cruceña que el pasado martes presentó una Acción Popular ante la Sala del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para obligar a Costas a firmar el convenio intergubernativo con el Gobierno.

“El SUS ofrece 327 prestaciones gratuitas, la Gobernación de Santa Cruz 463, es decir 136 prestaciones adicionales a las del SUS y entre ellas se encuentran los tratamientos con radioterapia para el cáncer o para enfermedades cardiacas que el SUS se niega a cubrir”, detalló Costas.

La primera autoridad departamental de Santa Cruz expuso un documento de 19 puntos, en los que cuestionó al Gobierno de Evo Morales por intentar confiscar los recursos económicos asignados a la Salud, a través de la implementación del SUS, al que calificó de ser una medida electoralistas".

"Pero el SUS no pretende mejorar la salud de los cruceños, pretende avasallar nuestros hospitales y no satisfecho con eso, pretenden además quedarse con el presupuesto que los cruceños invertimos en nuestra salud, es decir, nos trasladaron hospitales sin recursos y ahora quieren llevarse los hospitales y el presupuesto de la Gobernación de Santa Cruz", explicó Costas.

La primera autoridad cruceña pide al Gobierno garantizar el personal de recursos humanos. Exige que se otorgue 1.890 ítems que actualmente cubre el departamento y 500 adicionales que se requieren en el tercer nivel.

En otro punto el Gobernador cruceño reclamó al Gobierno de Evo Morales por hacer fracasar las reuniones desarrolladas a lo largo de un año por el Pacto Fiscal.

Rubén Costas ratificó que no se repostulará a la Gobernación en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la voluntad popular y que defenderá la Autonomía cruceña.

GPA/ja