TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
67.4%
24.9%
5.3%
2.3%
Total votos: 301
Miércoles, Abril 03, 2019
Política

SUS: “me voy tranquilo, a mi casa o a la cárcel, si quieren meterme a la cárcel”, dijo Rubén Costas

Fuente: Foto de Archivo

TIERRA NOTICIAS. Tras el fallo adverso de una “acción popular de cumplimiento”, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó su determinación a no firmar el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), aunque eso tenga como consecuencia su encarcelamiento.

“A mí me importa un bledo cualquier amenaza o amedrentamiento. Y si me quieren tumbar que lo hagan, me voy tranquilo, a mi casa o a la cárcel, si quieren meterme a la cárcel”, aseveró el gobernador cruceño, frente a la presión ejercitada por el Gobierno de Evo Morales.

Rubén Costas rechaza el convenio del Gobierno por que los considera una medida improvisada y proselitista con vistas a las elecciones generales del 20 de octubre próximo.

“El propio presidente ha reconocido que no han hecho nada en 13 años, ahora resulta que de la noche a la mañana van a hacer un Seguro Universal de salud y han dicho que por esta única vez van a haber 230 millones de dólares, ¿será solamente por estos seis meses electorales?”, reflexionó el también jefe de los Demócratas.

En los últimos días Costas cuestionó a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, por querer imponerle un convenio del SUS, cuyas prestaciones solo alcanzan a 327, mientras que la Gobernación cruceña ya otorgar a su población 463 prestaciones gratuitas, incluida tema de la radioterapia, es decir 136 más que el SUS del Gobierno de Morales.

“La salud es una prioridad para la Gobernación y siempre hemos querido tener un Seguro Universal de Salud, pero no con chantajes ni mucho menos politizar este tema”, enfatizó Costas.

En ese sentido, sostuvo que nadie puede obligarle a firmar ningún convenio. Según Costas, la Gobernación invierte 30% de su presupuesto en salud y paga más de 1.800 ítems en provincias y hospitales de tercer nivel, “sin recibir un solo peso del Gobierno que debe asumir esa competencia de acuerdo a ley”.

“Hay una deuda de más de 11 mil ítems para el departamento cruceño”, agregó.