Lunes, Marzo 19, 2018
Política

Traducen la Constitución a tres idiomas originarios

TIERRA NOTICIAS. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) junto a la Fundación Konrad Adenauer (KAS) organizarán nueve talleres departamentales para la presentación y distribución de la Constitución Política Estado (CPE) en quechua, aymara y guaraní, informó el lunes la vocal María Eugenia Choque.

"El 2019 es el año internacional de la diversidad lingüística y es en este marco que estamos haciendo la difusión de la Constitución Política del Estado en nuestros tres idiomas, además de trabajar para incentivar la lectura y escritura de nuestros pueblos en nuestros idiomas", explicó, citada en un boletín institucional.

Choque detalló que mañana, martes, se realizará el primer taller de Avances de la Democracia Comunitaria y la presentación de la CPE en idiomas originarios en Chuquisaca, donde se contará con la participación del Tribunal Electoral Departamental (TED) y representantes de organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

"Los talleres de presentación y análisis de avance de la Democracia Intercultural y Comunitaria se extenderán hasta el 12 de junio en los nueve departamentos. En cada una de las presentaciones se prevé distribuir más 100 ejemplares de la CPE en el idioma originario correspondiente a la región", agregó.

En criterio de la vocal, es muy importante la difusión de los idiomas originarios y que los habitantes de los pueblos indígenas conozcan la CPE en su idioma, para de esa manera apoyen a un mejor y mayor conocimiento de las normas. ABI

 
Política
Política