TIERRA INTERACTIVA
¿Usted cree que se está preparando un Fraude en el Tribunal Electoral?
77.9%
15.6%
4.5%
2.0%
Total votos: 199
Miércoles, Abril 17, 2019
Política

Tras la polémica distribución de tierras en San Miguel de Velasco renuncia el director del INRA

NOTICIAS. Tras haber emprendido la distribución de tierras a "supuestos" campesinos y colonizadores de Cochabamba dentro del la jurisdicción del Municipio de San Miguel de Velasco en Santa Cruz, Juan Carlos León renunció al cargo de director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

"Mediante la presente hago llegar mi renuncia al cargo de Director nacional interino del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) agradeciendo infinitamente al presidente Evo Morales por la confianza depositada y a usted, por la confianza y el apoyo que me brindó durante este corto tiempo que me tocó desempeñar de Director interino de esta institución compleja por el manejo del tema agrario", señala León en su carta de renuncia dirigida al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

La sorpresiva renuncia de Juan Carlos León generó dudas en el diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, quien comentó que, en los últimos dos meses se habría registrado dos renuncias en el cargo de Director nacional del INRA.

"Algo está pasando en el INRA que es manejado por el #CLAN_COCARICO, en menos de 2 meses renuncia otro Director Nacional (COMPLEJO POR EL TEMA AGRARIO) dice la carta de renuncia, lo "complejo" debe ser el tráfico de tierras que se practica en dicha institución. Y mucho ojo que el INRA y Derechos Reales tienen mucho que ver....", manifestó Barral en su cuenta de Facebook.

En las pasadas semanas León provocó una reacción del municipio de San Miguel de Velasco que cuestionaron al Gobierno de Evo Morales por trasladar gente de Cochabamba hasta esa región de Santa Cruz para ocupar tierras fiscales, sin tomar en cuenta la necesidad de tierra que tienen los pobladores nativos de esta región.

La Resoluciones de asentamiento y posicionamiento de tierras fiscales debía entregar a 18 comunidades en dicho municipio, asimismo, se debía entregar cinco nuevas resoluciones, que supuestamente beneficiarían a 150 familias que se asentarían en 1.700 hectáreas.

Este traslado de gente hasta el municipio de San Miguel de Velasco fue calificado como una medida electoral del partido político el Movimiento al Socialismo (MAS), con el objetivo acarrear votantes a favor de el partido del presidente Morales y concretamente a favor del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado en las elecciones subregionales, por ser natural de esa región.

En diciembre de 2018 el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, posesionó al chuquisaqueño Juan Carlos León Rodas como director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para agilizar el trabajo de saneamiento de las tierras.