Martes, Noviembre 13, 2018
Política

UIF levanta secreto bancario del Ministro Alfredo Rada y reporta que tan solo tiene Bs 1.802

TIERRA NOTICIAS. El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, solo tiene en su cuenta bancaria 1.802 bolivianos, según la versión de la directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales (MAS), quien reportó que hoy (13.11.2018) se procedió a publicar las cuentas financieras de esta autoridad del gabinete de ministros de Evo Morales, quien renunció voluntariamente a su secreto bancario.

Rada tiene un saldo total de 1.802 bolivianos en sus cuentas bancarias, de acuerdo con dichas publicación en el portal institucional: www.uif.gob.bo.

"En este momento se está colgando esa información, y como ustedes saben Alfredo Rada ha mandado una carta, junto con más de 35 autoridades que han renunciado a su secreto bancario", dijo en rueda de prensa.

Se trata del primer ministro de Estado del que se publican sus cuentas, considerando que semanas atrás ya se difundieron las del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera, del alcalde de La Paz, Luis Revilla, y del ex presidente Carlos Mesa.

Entre otros ministros que renunciaron a su secreto bancario se encuentra de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Comunicación, Gisela López; de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; de Economía, Mario Guillén; de Obras Públicas, Milton Claros; de Gobierno, Carlos Romero; de Trabajo, Héctor Hinojosa; de Educación, Roberto Aguilar; de Medio Ambiente, Carlos Ortuño; y de Culturas, Wilma Alanoca, según información de la UIF.

"Cada cuatro días vamos a publicar de uno de los que han solicitado, la mayor parte de ellos, ministros", indicó la Directora de la UIF.

Un ministro de Evo Morales gana 21.556 bolivianos mensuales

Con el incremento de hasta un 5,5%, aprobado para la gestión 2018, los ministros de Estado ahora reciben una remuneración de 21.556 bolivianos, los viceministros 20.210, los directores 19.535 y así, sucesivamente, hasta llegar a una auxiliar III que ahora tendrá un ingreso de 2.596 bolivianos.

Mientras que el presidente Evo Morales percibe un sueldo nominal de 24.251 bolivianos, según detalla el Decreto Supremo 3545, aprobado por el Gabinete de ministros. El vicepresidente Álvaro García Linera percibirá un salario de 22.904 bolivianos, según consta la misma norma, publicada por la Gaceta Oficial.