Domingo, Diciembre 02, 2018
Política

YPFB entrega gas a domicilio en zonas de Río Abajo de La Paz

TIERRA NOTICIAS. El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga entregaron el domingo en La Paz 1.052 instalaciones gratuitas de gas a domicilio que beneficia a 5.260 habitantes de cinco zonas paceñas.

"Con la entrega de este proyecto ejecutado para cinco zonas de La Paz, YPFB cumple con la población porque estamos comprometidos en mejorar la calidad de vida de la familia boliviana", puntualizó Barriga.

Según el boletín institucional, Mallasa, Mallasilla, Aranjuez, Jupapina y Achocalla son los barrios de la zona Sur de La Paz las favorecidas con el proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En el proyecto se invirtió 43 millones bolivianos y tiene tres Estaciones Distritales de Regulación (EDR), con un tendido de 23.321 metros de red primaria, 40.304 metros de red secundaria y 1.052 instalaciones internas construidas, de los cuales Mallasa se beneficia con 303 predios, Mallasilla 463, Aranjuez 95, Jupapina 109 y Achocalla 82.

YPFB alcanzó en el departamento de La Paz una cobertura del 63% en instalaciones de gas a domicilio, cuyo beneficio llega a 1.6 millones de habitantes, cifra que le ubica en el primer lugar con relación a otras regiones del país.

Cochabamba y Santa Cruz se ubican en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A nivel nacional se tienen a la fecha 815.079 instalaciones concretadas del 2006 a octubre de 2018, emprendimiento que tiene una inversión de 6.413 millones de bolivianos.

El beneficio llega a más de 4.2 millones de habitantes.

Las instalaciones de gas a nivel nacional se concretan gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, proceso impulsado por el presidente Evo Morales, desde el 1 de mayo de 2006.

Tiene el objetivo, además de sustituir el uso del gas licuado de petróleo (GLP), de mejorar la calidad de vida de los usuarios y que paguen por su consumo menos del costo de una garrafa de GLP.

Al igual que los servicios de agua, luz y alcantarillado, el gas domiciliario es un servicio básico y un derecho constitucional que tiene la ciudadanía boliviana.