Lunes, Diciembre 21, 2015
Seguridad & Defensa

Alcalde de La Paz entrega a vecinos dispositivos para activar alarmas en los barrios

Fuente: AMN

El Alcalde Luis Revilla entregó esta mañana dispositivos de alarmas vecinales a 53 juntas de vecinos del municipio y convocó a la población a que se sume a este programa edil para luchar contra la inseguridad ciudadana.

El acto se realizó en el Palacio Consistorial con la participación de decenas de representantes de juntas vecinales. El Alcalde destacó que las alarmas son uno de los sistemas más efectivos para luchar contra la delincuencia.

"Con este acto queremos invitar al resto de nuestros vecinos de La Paz a que también se involucren en este proyecto, no es un proyecto caro, pero si requiere de la participación de los vecinos, podemos hacer que toda la ciudad tenga estos sistemas y con ello vamos a reducir la inseguridad en nuestra ciudad", dijo Revilla.

Las alarmas cuentan con un panel (en el que hay una bocina) y con un sistema que permite activarlas a distancias. Estos dispositivos, del tamaño de un llavero, fueron los que recibieron hoy los vecinos.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que para cada panel hay 26 dispositivos. Las alarmas (sirenas auditivas y luminosas) pueden ser activadas con estos aparatos y también mediante teléfonos celulares.

De esa manera, si una persona descubre un hecho delictivo o es víctima de uno puede activar el sistema a distancia lo que alarmará a los demás vecinos y a la Policía.

Cantidad de alarmas

En toda la ciudad se instalaron 94 alarmas vecinales, de los cuales 41 fueron colocadas hasta el 2014 y el resto, durante este año.

"Se instalaron en distintas zonas de los siete macrodistritos de la ciudad, por ejemplo en la zona Sur se instalaron en Chasquipampa, Ovejuyo, Ovejuyo Central, Alto Obrajes y en diferente lugares, y es en función de la capacidad de organización de los vecinos y de comprometerse con el proyecto", refirió Ramallo.

En el acto, el Alcalde informó también que la Comuna instaló 250 cámaras de vigilancia en toda la ciudad y se tiene el compromiso del Ministro de Gobierno, Carlos Romero, de habilitar otras 250 en 2016.

"Para controlar estas cámaras estamos construyendo el Centro de Monitoreo y Videovigilancia que se entregará en su primera fase en enero, junto con el Ministerio de Gobierno. Se realizó una inversiones 14 millones de bolivianos", explicó Revilla.

La autoridad recordó que las audiencias ciudadanas realizadas en los 21 distritos urbanos y dos rurales, entre noviembre y diciembre de este año, los vecinos reclamaron sobre la falta policías en sus barrios.

"No tenemos efectivos policiales, ésta es una preocupación de todos los alcaldes, no sólo mía, en agosto tuvimos la Cumbre de Seguridad Ciudadana donde estuvieron los nueve alcaldes capitales, gobernadores, la Policía, el Ministro de Gobierno y la queja de todos los alcaldes fue la misma: falta de efectivos policiales", expresó la autoridad edil.

En ese sentido, la autoridad explicó que la Municipalidad compró 280 vehículos entre motocicletas, camionetas y otros motorizados y construyó estaciones policiales integrales en todos los macrodistritos. Además, paga el combustible y el mantenimiento mecánico de los carros de la Policía, "pero aun así no tenemos efectivos".

Anticipó además que desde el próximo año, la Guardia Municipal intervendrá con tareas de ronda y vigilancia en las diferentes zonas de la ciudad para luchar contra la inseguridad ciudadana.

"Eso está previsto en la Ley, la Ley de Seguridad Ciudadana establece la participación de la Guardia con la coordinación de la Policía, así lo haré, pero eso nos ayudará a luchar contra la inseguridad", finalizó Revilla.