Viernes, Enero 01, 2016
Seguridad & Defensa

Año Nuevo: En La Paz tres incendios deja sin mercaderia a tres centenares de comerciantes

Foto: ATB

En las primeras horas de Año Nuevo se suscitaron tres incendios en la ciudad de La Paz, supuestamente provocados por fuegos artificiales utilizados para dar la bienvenida al 2016.

Mercado Uyustus

Un incendio provocado aparentemente por un petardo provocó un voraz incendio en el mercado de la Uyustus, ubicado en la zona norte de La Paz, y destruyó más de 200 puestos de venta.

Según los gremiales que tienen puestos de venta en ese mercado, el fuego consumió toda la mercadería ocasionando grandes pérdidas, todavía no cuantificadas.

El subalcalde del Macrodistrito Max Paredes, Gonzalo Ticona señaló que las llamas se produjeron posiblemente por fuegos artificiales que se comerciaban en la zona o por una falla eléctrica de conexiones clandestinas. El fuego devoró los anaqueles infinidad de productos y depósitos con equipos electrónicos.

Germán Mamani, dirigente de los gremialistas de ese centro de abasto explicó que los puestos estaban abiertos hasta la madrugada porque en estas fechas aumentan las ventas.

"A raíz de un petardo que ha caído a uno de los puestos se ha generado el incendio", explicó, al remarcar que los comerciantes no tienen almacenes adicionales, sino acumulan toda su mercadería en sus puestos, según ABI.

"Estamos apoyando con personal obrero para hacer el retiro y terminar de sacar el desecho y hemos dispuesto en toda el área una cuadrilla de técnicos eléctricos que están haciendo la desenergización de los cables para no correr mayores riesgos", informó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz a la AMN.

En este mercado se venden desde prendas de vestir de todo tipo de marcas; accesorios, carteras cinturones, bisutería; hasta utensilios para el hogar: ollas, licuadoras, sartenes, vajilla, cristalería, televisores y artículos para limpieza, entre otros.

Por su lado, el dirigente de los gremiales afectados pidió cooperación de las autoridades tomando en cuenta que para las fiestas de fin de año los comerciantes duplican su capital para recuperar las ventas del año y obtienen préstamos bancarios.

Aunque según datos de la Cámara Nacional de Comercio, los gremiales de ese mercado mueven aproximadamente 500 mil dólares al día en la feria de las fiestas de fin de año y cada comerciante invierte entre 2.000 y 40.000 dólares, en función al tipo de mercadería.

Incendio en la calle Illampu

El incendio en el mercado Uyustus no fue el único reportado en las últimas horas. También se reportó un incendio en un depósito de ropa en la calle Illampu. Se presume que fue ocasionado por fuegos artificiales.

Esta madrugada, el fuego también arrasó un depósito de ropa, ubicado en una casona vieja de la calle Illampu. Según los afectados, unos 100 comerciantes perdieron parte de su mercadería.

Un tercer incendio se produjo en una vivienda ubicada en la calle Haití, en la zona de Miraflores de La Paz. El hecho lo habría provocado una vela.

Los tres casos son investigados por la Unidad de Bomberos y la Policía anticrimen.

 

 

Seguridad & Defensa