Jueves, Diciembre 04, 2014
Seguridad & Defensa

Cochabamba: detienen a la jueza Yolanda Ramírez por la matanza en la cárcel de El Abra

Fuente: Los Tiempos, Tierra Plus Internacional

Luego de sus declaraciones ampliatorias, la jueza de Ejecución Penal de Cochabamba Yolanda Ramírez, fue aprehendida hoy por la probable comisión de los delitos de beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa en el caso de la carcel El Abra, informó el Fiscal Superior Iván Montellano. En primera instancia se le había imputado formalmente por Incumplimiento de Deberes.

Ramírez fue trasladada a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Sacaba donde, en declaraciones a los medios, aseguró que "esta aprehensión es una injusticia".

"Todo está basado en las mentiras de los internos, claro ¿dónde más van a ir ellos?, ¿qué puedo hacer contra ellos?, ¿un juicio? Ellos quieren vengarse de todos los jueces, de los fiscales. Tengo enemigos en el penal, he trasladado a muchos a El Habra de San Antonio", dijo, según el portal de Los Tiempos.

La decisión se tomó en base a lo establecido en el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal que dispone además la ampliación de imputación que, según explicó Montellano, posibilitará "la audiencia cautelar, donde se solicitará la detención preventiva de la referida imputada, en mérito a existir suficientes elementos de convicción, que hacen presumir que es autora de los ilícitos referidos y la existencia latente de peligros procesales".

El proceso se inició a denuncia de los reclusos del penal, quienes declararon ser víctimas de extorsión, con uso de la violencia física, cometido por Edgar Ariel Tancara, que murió en la balacera del 14 de seprtimbre, y sus delegados; hechos de los cuales la juez aprehendida tenía conocimiento.

La audiencia cautelar está prevista para esta tarde.

Ramírez, fue acusada por faltas graves y leves al presentar una conducta inadecuada en su labor y por su relación cercana con detenidos de la cárcel de El Abra, tras conocer de su participación en la fiesta del 14 de Septiembre que derivó en una matanza con cuatro muertos, una bebé en gestación y 11 heridos. Admitió que estuvo en la celebración, según el informe que presentó el Consejo de la Magistratura en el Legislativo.