Lunes, Marzo 28, 2016
Seguridad & Defensa

Fijan condenas de entre 4 y 15 años para seis reclusos por la matanza de El Abra

Noticias de Bolivia. El Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba condenó el lunes a penas de entre 4 a 15 años de presidio a seis reclusos implicados en el caso de la denominada matanza de la cárcel de El Abra, registrada el 14 de septiembre de 2014, informó la fiscal Jossy Arauco.

"Se ha emitido la sentencia contra estas seis personas en el Tribunal de Sentencia de Sacaba", manifestó.

La matanza de El Abra se registró para la eliminación de delegados de disciplina que extorsionaban y abusaban a reclusos; las víctimas fueron Édgar Ariel Tancara, Humberto Gonzales Olmedo, Gustavo Tobar Ramírez y Sergio Arze Araníbar.

Un bebé en gestación fue la víctima colateral del hecho de sangre.

Según Arauco, la determinación judicial sobre ese caso se tomó en la jornada porque los reclusos ahora condenados aceptaron someterse a un juicio abreviado.

En esa línea, Arauco explicó que Gerson Rojas Panoso y Víctor Hugo Ledezma Sejas fueron los principales condenados en el caso porque recibieron 15 años de reclusión por la comisión del delito de asesinato.

Dijo que los reclusos Jorge Anibal Camacho Panoso y Jorge Wilmar Toro García recibieron, por otro lado, una sentencia de diez años por el delito de asesinato en el grado de complicidad.

"Los reclusos Abel Franz Villarroel Sejas y Edwin Pablo Flores Gareca fueron sentenciados a cuatro años de privación de libertad por la comisión del delito de homicidio en riña a consecuencia de agresión", acotó.

Los reclusos tendrán que cumplir las condenas en las cárceles de San Sebastián y San Antonio de la ciudad de Cochabamba, San Pablo de Quillacollo y Palmasola de Santa Cruz, complementó.

Arauco recordó que Rojas y Ledezma recibieron las penas más altas porque fueron identificados como autores materiales directos del hecho de sangre y asesinaron a los reclusos Gustavo Tovar y Humberto Gonzales.

La representante del Ministerio Público anunció, por último, que tres reclusos acusados por el mismo caso, Líder e Iván Castro y Omar Gonzales, serán sometidos a un juicio oral desde el 15 de abril.