Lunes, Agosto 29, 2016
Seguridad & Defensa

Fiscalía aclara que no dejó de investigar deceso de cooperativistas mineros

Daniel Ayala, miembro de la comisión de fiscales que investiga los sucesos protagonizados por los cooperativistas mineros en el bloqueo de caminos, aclaró que el Ministerio Público no dejó de investigar el deceso de al menos tres manifestantes.

"El Ministerio Público protege la vida de todas las personas y se investiga la muerte de los cooperativistas mineros para dar con los presuntos autores", explicó al desvirtuar rumores difundidos sobre todo en las redes sociales de que la investigación de esas muertes está paralizada.

Remarcó que el Ministerio Público es una institución constitucional, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales.

En esa línea, aseguró que la comisión de fiscales realiza una investigación transparente bajo el principio de la objetividad, para llegar a la verdad material de los hechos.

El jurista explicó que el Ministerio Público no solamente está investigando en La Paz, sino en Oruro y Cochabamba, para establecer las circunstancias del deceso de esas personas.

Entre ellos mencionó a Fermín Mamani Aspeti, Severino Ichota y Rubén Arapaya Pillco (26), todos fallecidos por arma de fuego, como establecieron los exámenes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).