Jueves, Mayo 02, 2019
Seguridad & Defensa

General Rómulo Delgado niega haber filtrado el audio de los narcovínculos con policías

TIERRA NOTICIAS. El excomandante de la Policía, general Rómulo Delgado, negó hoy (02.05.2019) ser el autor del filtrado de la grabación de audio que develó el caso de narcovínculos que involucra a algunos policías de Santa Cruz con el narcotraficante extraditable, Pedro Montenegro Paz.

“En realidad sobre los audio quiero manifestar categóricamente, enfáticamente que no lo filtre soy una persona profesional con más de treinta años de servicio me destaqué (y) fui primero de tanta en diferentes grados”, aseveró a Delegado.

Tras el cambio de comandante de la Policía nacional el pasado 10 de abril, salió a la luz una grabación de audio de la conversación telefónica entre Rómulo Delgado y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

En esa grabación, Delgado fue relevado del cargo de Comandante de la Policía porque él instruyó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz por un caso de ‘narcovínculos’. “No sé si es, hermano, ese tema lo que ha hecho que me saquen porque no hay otro motivo, no encuentro otro motivo, aseveró en dicho audio.

Agregó que “yo he hablado con el Ministro(…) y él me dice ‘Ahora no sé qué decirle a la prensa y ahora me van a preguntar el motivo’. Me parece que es este tema porque no encuentra otro motivo”, acotó.

Hoy al respecto, Delgado aclaró que, como Comandante Nacional de la Policía no tienen atribuciones para pedir la investigación de nadie, menos al expolicía Gonzalo Medina, ratificó  que la investigación estuvo a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), por lo que habría solicitado remitir a las autoridades correspondientes los antecedentes del caso.

"Yo no ordené investigar al coronel Medina. Hay que hacer una aclaración, yo he sido comandante General de la Policía Boliviana. El Comandante General no tiene la atribución de investigar" dijo Delgado.

Este jueves, Delgado declaró por cinco horas en la Fiscalía Antinarcóticos de la ciudad de Santa Cruz en calidad de testigo, por el  audio con el que se destaparon irregularidades en la Policía.

Seguridad & Defensa