Martes, Octubre 04, 2016
Seguridad & Defensa

Juez ordena detención preventiva del ex gobernador de la cárcel de Quillacollo

Una juez ordenó la detención preventiva del ex gobernador de la cárcel San Pablo de Quillacollo, Limber Zurita, quien está sindicado por ingerir bebidas alcohólicas con dos reclusas en un local público hace tres días, informó el martes el fiscal César Pedro Adrián.

"La autoridad jurisdiccional en atribución a sus funciones ha dispuesto la detención preventiva en el penal de San Pedro de la localidad de Sacaba del teniente coronel Limber Zurita", dijo a los periodistas luego de una audiencia de medidas cautelares.

El oficial fue descubierto por efectivos de inteligencia policial cuando se emborrachaba con las reclusas el pasado sábado, cerca de las 14h30, en un local denominado 'Las gallinas', que está ubicado en las inmediaciones del mercado de papas del municipio de Quillacollo.

Según Adrián, la decisión judicial fue tomada porque el Ministerio Público demostró que Zurita es con probabilidad culpable de la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y favorecimiento a la evasión por lo sucedido.

Mencionó que los cargos fueron sustentados con testimonios de policías sub alternos sobre lo sucedido en el caso de la salida de las reclusas implicadas del penal de San Pablo.

"Hemos tenido también el registro del lugar de los hechos", acotó.

El fiscal dijo que la determinación de la juez se basó, además, en la existencia del riesgo de que Zurita se dé a la fuga u obstaculice la investigación del caso si se defiende en libertad por los cargos en su contra.

"Además, en criterio de la autoridad jurisdiccional no demostró tener actividad (laboral) lícita, porque ya no funge como gobernador del penal San Pablo y estaría en duda su presupuesto trabajo", acotó.

El ex gobernador penitenciario y sus abogados optaron por no hacer declaraciones con respecto a la decisión judicial.