Viernes, Marzo 19, 2021
Seguridad & Defensa

Justicia determina detención preventiva para exjefe militar acusado por la masacre de Senkata

TIERRA NOTICIAS. Una jueza determinó hoy (19.03.2021), la detención preventiva del general en retiro y excomandante de la División Mecanizada del Ejército, Franko Suárez Gonzales, por su presunta participación en los hechos de sangre ocurridos el 2019 en Senkata.

Suárez es acusado por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves. Deberá cumplir seis meses de detención preventiva mientras se realizan las investigaciones.

En el mes de noviembre del 2019 un grupo de seguidores del partido gobernate, el Movimiento al Socialismo (MAS), dinamitaron el muro perimetral de la planta de YPFB en Senkata, circuntancia en que murieron 10 personas y varios heridos tras la reación de los militares y policias que custodiaban al interior de las instalaciones.

Según la imputación del fiscal, fueron los regimientos “Bilbao Rioja”, “Max Toledo”, “Ayacucho” y “Teniente General, Germán Busch”, los que actuaron en las acciones de resguardo de la planta de YPFB de Senkata, el 19 de noviembre de 2019.

El documento señala que tres de los 10 fallecidos de aquella jornada, tienen proyectiles que coinciden con el armamento militar, según ABI, que cita un diario cruceño.

Hubo 10 fallecidos a causa de los impactos de proyectiles de arma de fuego. De ellos, dos personas murieron por balas de calibre 9 mm, un fallecido por calibre 5,56 y cuatro por calibre 22.

En los dos primeros casos, se descubrió que el calibre de las balas coincide con el tipo de munición que portaban los militares a cargo de Suárez, indica el reporte de prensa.

La imputación señala también que los dos acusados, Luis Valverde Ferrufino y Suárez, habían asumido la responsabilidad de recuperar el control de la planta de Senkata. “Se registraron provocaciones por parte de la población civil, empero los efectivos militares arremetieron contra estos teniendo como saldo múltiples heridos”, añade el informe.